Los vecinos de Alcañices se sorprendían esta tarde de las nuevas "pintadas" sobre la carretera N-122 en forma de "dientes" a la entrada de la localidad. Las fotos de estas marcas comenzaron a correr por los grupos de WhatsApp, pues muchos se preguntaban por su significado. Se trata de un tipo de señalización horizontal que no se había visto en la zona hasta la fecha.

Dientes de dragón en la N-122 Cedida

Conocidas como "dientes de dragón", estos triangulitos funcionan como reductores de velocidad, pues suenan con el paso de los vehículos para indicar a los conductores que deben frenar y cambiar de marcha. Son muy comunes en el Reino Unido, especialmente en los accesos a las poblaciones, y en los últimos años el Ministerio de Fomento está poniendo más reductores en forma de "dientes de dragón" en distintas carreteras de España con una elevada densidad de tráfico en los tramos de acceso a pueblos y ciudades.

La intención de los responsables de la N-122 es que estos reductores contribuyan a que los camiones y el resto de vehículos no corran por la travesía de Alcañices y evitar los accidentes de tráfico y atropellos, que en más de una ocasión han tenido consecuencias mortales.

Una solución provisional que no hará que los vecinos de Alcañices y del resto de localidades de Aliste, Tierra de Alba y Tierra del Pan dejen de reivindicar la construcción de la Autovía A-11 entre Zamora y la frontera con Portugal, necesaria por la gran cantidad de tráfico pesado que soporta actualmente la carretera, por su elevada siniestralidad y por tratarse de una infraestructura clave para el desarrollo del oeste de la provincia.