“Oyeee, ¡que si has ido a no sé quién a que te mire la fandanga!”. El alistano Perriles lo ha vuelto a hacer. Después de un tiempo desaparecido del mundillo de Internet, el joven ganadero natural del pueblo zamorano de Tola de Aliste ha regresado a las redes sociales para alegría de sus seguidores con un desternillante vídeo. 

Como explican desde la página de Facebook 'Correo Alistano’ donde comparten sus vídeos, José Pedro González “Perriles” estaba de matanza, en concreto deshaciendo la manteca al calor de la lumbre, cuando sonó el teléfono. Al otro lado de la línea se encontraba Vicky Palma, una parlanchina operadora de una compañía de seguros dispuesta a venderle un completísimo seguro médico por 33,50 euros. Lo que no se esperaba esta locuaz comercial es que no fuera Perriles quien atendiera la llamada sino que fuera María Dolores la que descolgara el teléfono, una viuda alistana de pura cepa con los achaques propios de la edad. 

Durante diez minutos, el joven popular de Tola decide hacerse pasar por una entrañable señorica de casi 90 años de edad dando como resultado una conversación graciosísima con la “rapaza” telefonista que ya ha conquistado a cientos de zamoranos en las redes sociales tras reírse a carcajadas con la escena. 

Lo cierto es que resulta difícil contener la risa desde el minuto uno en el que la operadora comienza a hablarle de la novedosa campaña de salud. “Falta de salud tengo yo, hija, si se pudiera comprar bien sacaba yo todo lo que tengo debajo del colchón, pero no sé yo”, le espeta Dolores, en perfecto alistano. 

No se sabe quién de las dos tiene más labia. Pero para darle aún más gracia a la conversación, la abuela zamorana encarnada por Perriles finge estar acompañada durante la llamada por su nietica, “que ya tiene casi 30 y no nos ha traído novio ni nada, buena jera”. Y es que Dolores se casó “muy nueva”, con 17 años. “De la edad de ella, ya había tenido yo todos los hijos”, comenta después de acordarse entre sollozos de su marido, que “amoló en cuanto se jubiló”. 

Atenta la comercial, que no da puntada sin hilo, le interpela: “¿Dolores, usted ha ido al especialista, a la revisión del ginecólogo que tenemos que hacernos las mujeres todos los años?”. “¿A quién?”, responde. “Uy, eso na’ más me lo vio la matrona del pueblo, las comadronas cuando parí, y yo a eso no he idu, nadie me ha visto nada”. “¿Y la nietica?”, se interesa la telefonista. “Oyeee, que si has ido a no sé quién a que te mire la fandanga”, le pregunta a la nieta. “A alguno se la habrá enseñado ya, que esta es un demonio”, sentencia. “Yo llegué santa y pura pero estas hoy en día a saberse lo que han hecho por ahí”. 

Tras el puntazo con el ginecólogo y la fandanga, llega el del fisio, la burra y el espinazo. “Hace dos años me tropezó la burra que iba a regar y me caí sobre una pared. ¡Uy, qué mal lo pasé! ¡Me quedó dolorido todo el espinazo!”. 

Luego, que si el electrocardiograma por si se encuentra acelerada, o que si el oftalmólogo y las gafas del marido. El diálogo es tronchante y así se lo han hecho saber los cientos de comentarios que han agradecido la vuelta de Perriles —el “Gila alistano” como le bautiza un usuario—, para sacarnos una sonrisa a todos. “Teníamos ganas de volver a reírnos contigo. Te superas cada vez. Síguenos haciendo reír en estos tiempos”, le piden en un comentario.

Perriles el contador de historias

El "joven" José Pedro González, de Tola, más conocido como “Perriles", ya ha protagonizado otra serie de reportajes por su singularidad.  Sus abuelos maternos Pedro Ramajo, conocido como "el Tí Perico" y Justa Fernández, o los mayores de Tola han sido la escuela de la que ha bebido este joven, que mantiene tradiciones heredadas como hacer la matanza o sacar las patatas con un arado romano, una pareja de vacas y cestas de mimbre

Además, en mayo de 2016 retó al famoso cocinero Sergio Fernández a cocinar un exquisito pollo de corral al pote alistano y cautivó a media España a través de España Directo, el programa de Televisión Española. Asimismo, durante el verano pasado Perriles fue el encargado de iniciar las fiestas patronales de Tola en honor a San Félix con una alborada típica alistana a las 6 de la mañana. Todos los vídeos de "Perriles" se comparten a través de la página 'Correo Alistano' que administra el alcañizano Daniel Ferreira Fernández.