Los vecinos de las localidades de Pino del Oro (Aliste) y Carbajosa (Tierra de Alba) han visto cumplido su sueño viario con la dotación de una nueva capa de rodadura al corredor de los Arribes del Duero. La Diputación de Zamora ha cumplido sus promesa de ejecutar las obras antes de la llegada del invierno y los temporales de hielo y lluvias, que cada año contribuían a incrementar la gran peligrosidad.

Durante el pasado fin de semana los habitantes de ambos pueblos han podido pasear sobre el negro asfalto y dar su sentencia encantados. “Esta quedando magnífica. Antes ni s veía el asfalto y ahora le han echado una cuarta o mas. Teníamos un auténtico camino de cabras y vamos a tener una vía con firme de autopista. Esto estaba muy mal, intransitable, era un auténtico peligro, pero es que ahora da gusto andar por ella. Así va a dar gusto viajar”.

Los términos de Carbajosa de Alba y Pino del Oro lindan entre si y las comunicaciones antiguamente eran normales cuando la alternativa eran los llamados caminos de “herradura” (para ir andando o en caballerías) o de “rodera” con carruajes, utilizando las sendas que tenia cada pueblo: “Era lo que había, lo que teníamos y todos nos conformábamos”. El problema llegaba con los automóviles pues por carretera asfaltada la única alternativa era salir desde Carbajosa, bajar por la carretera de Valverde hasta Villalcampo, continuar hasta Ricobayo de Alba y allí coger la Nacional 122 hasta pasado el cruce de Bermillo de Alba, donde desviarse por la vía del puente de Requejo para llegar a Pino del Oro.

La solución llegó en los años noventa con el Plan de Ordenación de Explotaciones Sayago-Aliste de Junta y Ministerio de Agricultura. Sin embargo el paso de los años y el uso trajeron consigo el consiguiente deterioro, muy grave, hasta llegar a unos extremos donde la vía estaba intransitable y era un auténtico peligro para garantizar la seguridad vial. El 15 de mayo de 2015 veía la luz la primera memoria valorada con vistas a conseguir los fondos necesarios de la Diputación para su arreglo dentro del plan de ayudas a caminos rurales. Se consiguieron, sin embargo, lo que parecía ser una camino de rosas terminó por convertirse en una pesadilla de más de cinco años. Tras redactarse y aprobarse el primer proyecto técnico en 2016, la institución provincial sacaba las obras a concurso y a finales de junio de 2017 las adjudica a la empresa Arcebansa que las inició pero un mes después las dejó empantanadas al entrar en concurso de acreedores.

Ello obligó a reanudar el proceso hasta ser contratadas de nuevo ahora a la empresa Hermatinsa de Salamanca en 392.332 euros sobre un presupuesto base de licitación para su ejecución material mediante contrata de 464.628 euros. Con un plazo de ejecución de cinco meses. Replanteadas las obras el 21 de agosto la nueva vía debería estar terminada el 21 de diciembre de 2020, lo cual se cumplirá.

Hermatinsa ha procedido a lo largo de los últimos días al acondicionamiento de la nueva calzada a lo largo de todo el trazado de 5,9 kilómetros desde la iglesia de San Juan Bautista de Pino hasta Carbajosa de Alba. Tras le correspondiente riego de adherencia se ha extendido una capa de mezcla bituminosa en caliente de cuatro centímetros de espesor medio, para la regularización y establecer nuevos bombeos y peraltes. Para finalizar se ha aplicado un segundo riego asfáltico de adherencia y la capa de rodadura de aglomerado con otros cuatro centímetros. Previamente se actuó en la limpieza, desbroce y reperfilado de cunetas al haber vuelto a crecer la maleza tras las labores realizadas en este sentido en 2017 por Arcebansa.

LAS CORTES FIJAN PARA ESTE AÑO EL PROYECTO DE MEJORA DE LA VÍA DEL PUENTE

Las dos nuevas capas de aglomerado dejan ahora un escalón lateral de alrededor de 8 centímetros, por lo cual Hermatinsa procederá esta semana a su regularización mediante el arrope con material existente y otro de aportación, para finalizar con el compactado posterior y el reperfilado de las cunetas y los arcenes.

La seguridad vial se complementará de Pino del Oro a Carbajosa de Alba con el incremento de las barandillas de seguridad (barreras ancladas) y la correspondiente señalización vertical en todas las curvas y en los cambios de rasante (124 señales de tráfico en total) y la señalización horizontal en el eje y en los bordes mediante pintura blanca reflexiva.

Los propios técnicos autores del proyecto técnico justificaba la actuación en “su estado de conservación, muy deficiente con roderas e irregularidades que dificultan la circulación en condiciones de comodidad y seguridad” catalogándola como “una actuación de interés provincial”.

Por otra parte la mejora del drenaje incluye la limpieza de los tubos de hormigón existentes e instalación de otros nuevos transversales. Desde los ayuntamientos de Pino del Oro y de Villalcampo los alcaldes Jesús Ángel Antón Rodríguez (PSOE) y Miguel Ángel Martín (PP) han incidido en la mejora y respeto de los accesos laterales rurales al recuperado camino asfaltado del Plan Sayago-Aliste, para lo cual incluso visitaron las obras el vicepresidente segundo Jesús María Prada Saavedra y el Diputado de Obras Javier Faúndez Domínguez.

El proyecto técnico de mejora de Pino del Oro a Carbajosa de Alba (ZA-V-2211) es obra del ingeniero de caminos, canales y puertos Miguel Barrios Ramos. La particularidad de la vía es que discurre en paralelo al mágico entorno de los Arribes del Duero.

Ahora la gran asignatura de los Arribes del Duero es la vía regional ZA-321 que sirve de nexo de unión a las comarcas de Aliste (Nacional 122) con Sayago (Moralina) por Pino del Oro y Villadepera sobre el histórico puente de Requejo. Su arreglo estaba incluido dentro del Plan Regional de Carreteras de Castilla y León (2008-2020) pero tras ocho años de espera la vía sigue sin tocarse. El día 11 de marzo de 2020 las Cortes Regionales de Castilla y León por unanimidad se comprometieron a instar a la Junta a redactar y licitar el proyecto a lo largo de 2020 (año del que ya sólo quedan dos meses) para ejecutar las obras en 2021. La ZA-321 sufre un gran y grave deterioro.