Antonio Calonge, director general de Ordenación del Territorio. | Efe

La Junta de Castilla y León quiere tener listos los proyectos piloto denominados "Erasmus rural", "Pueblos Singulares" y "Pueblos Inteligentes" para que puedan ser financiados con cargo a los fondos europeos 'Next Generation' que llegarán en 2021 y sirvan como herramientas con las que combatir el problema de la despoblación.

El director general de Ordenación del Territorio y Planificación de la Junta de Castilla y León, Antonio Calonge, ha explicado en una entrevista con la Agencia Efe que la idea del "Erasmus rural" es que una parte de las prácticas de los universitarios de la Comunidad sean realizadas en el medio rural, con una implicación directa de las instituciones académicas, para lo que trabajan ya junto a la Consejería de Educación.

La iniciativa toma como referencia algunas similares puestas en marcha en Zaragoza y en Salamanca, aunque el propósito es extenderlo a todas las universidades de la Comunidad y todas las provincias una vez que sea testada la eficacia en un proyecto piloto, ya que Calonge ha planteado que es necesario ir sobre seguro en este tipo de inversiones, con iniciativas que funcionen y sin repetir las medidas que se han evidenciado ineficaces en los últimos años.

De hecho, ha opinado que la década de implantación de la Agenda para la Población (2010-2020) ha sido "un intento fallido" por parte de la Junta de Castilla y León, aunque ha matizado que cada coyuntura determina buena parte del resultado y los "decenios" de "abandono" del medio rural no son nuevos sino que se extienden a las décadas de los 50 y los 60, durante la Dictadura, cuando se produjo el denominado "desarrollismo español" y el éxodo del medio rural a las ciudades.

Ahora, con la pandemia recrudecida y con muchas personas replanteándose su lugar de residencia, sumado a la potencialidad del teletrabajo, Castilla y León pretende aprovechar las "ventanas" que se abren para buscar personas dispuestas a cambiar las grandes ciudades por entornos rurales seguros, con herramientas tecnológicas y servicios públicos cercanos.

Es el proyecto "Pueblos Inteligentes", que el Ejecutivo autonómico pretende implantar en zonas limítrofes fundamentalmente con la Comunidad de Madrid para tentar a profesionales que actualmente desarrollan sus carreras en un entorno urbano y que puedan plantearse un "proyecto de vida" en estos pequeños pueblos de Ávila y Segovia, fundamentalmente.

“Pueblos singulares”

También en el ámbito local, otra de las propuestas que pretenden financiar con fondos europeos es, inicialmente para desarrollarla en la provincia de Zamora, la denominada "Pueblos Singulares", referida a la implantación de un modelo residencial "más abierto" en el que los propios núcleos de población se conviertan en espacios totalmente adaptados a las necesidades de los mayores, para que tengan "la máxima autonomía e independencia", en palabras de Calonge, quien ve opciones de dinamización económica por esta vía.

Por otro lado, acerca de abordar la despoblación desde el punto de vista presupuestario, para Antonio Calonge resulta evidente que la Estrategia Nacional debe incluir financiación y los "desiertos demográficos" de Castilla y León, en referencia a Soria pero también a las comarcas limítrofes con Portugal de Zamora y Salamanca, necesitan una "fiscalidad favorable" que reivindicarán ante el Gobierno central y también ante Europa.

Sin embargo, el director general ha reconocido que los Presupuestos de la Comunidad también tienen que dar pasos, con un anexo específico que aclare qué recursos específicos se dedican a combatir la despoblación.

Además, desde el punto de vista fiscal, ha considerado: "Lo que no podemos hacer es sólo pedir, tenemos que ser los primeros en dar ejemplo", por lo que ha confiado en que sus conversaciones con la Dirección General de Presupuestos tengan frutos en las próximas semanas y las políticas demográficas tengan preferencia en las futuras Cuentas de cara ya a 2021.

En términos generales, el propósito de la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior es que las "negras previsiones" demográficas del Instituto Nacional de Estadística respecto al futuro de Castilla y León -con 240.000 habitantes menos en 2035- "no se cumplan".

"Se trata de una operación que no va a resultar ni mucho menos fácil, ni a medio ni a corto plazo", ha asumido Calonge, convencido de que falta cohesión territorial en España, entre las zonas costeras y las interiores.

El "sobreenvejecimiento" de cientos de pueblos en la Comunidad los lleva a su final de forma inexorable, en opinión de Calonge, por lo que ha defendido la puesta en marcha de "políticas activas e imaginativas", además de "evaluables", que permitan buscar "soluciones nuevas, frente a soluciones que no han tenido los resultados que en su momento se esperaban", para al menos salvar a aquellas poblaciones capaces de atraer proyectos de vida

LA NUEVA ORDENACIóN TERRITORIAL SE APROBARá EN ENERO O FEBRERO

La Junta de Castilla y León quiere tener aprobado "en enero o febrero" el proyecto de ley de reforma del modelo de Ordenación del Territorio, que incluirá la rebaja de la mayoría cualificada exigida hasta ahora para acometer los llamados 'mapas rurales', pero también los cambios con los que espera avanzar en la prestación mancomunada de servicios por parte de los municipios rurales.

"No somos nosotros los que vamos a cerrar pueblos sino que los pueblos, si no hacemos nada, se cierran por sí mismos, realmente si seguimos sin hacer nada no será fusionar municipios sino fusionar cementerios", ha expresado en una entrevista con la Agencia Efe el director general de Ordenación del Territorio y Planificación, Antonio Calonge.

"La fusión de municipios que es algo que nosotros proponemos como uno de los instrumentos para frenar el fenómeno de la despoblación y para prestar mejores servicios a los ciudadanos", ha planteado Calonge, quien no obstante ha remarcado que el proyecto de ley no va ir más lejos de lo anunciado, en el sentido de que buscarán mancomunar la prestación de servicios y siempre con voluntariedad de las entidades locales. "De abajo a arriba", ha reiterado el director general.

La pandemia del coronavirus ha frenado y condicionado las reuniones que comenzaron a tener con representantes municipales y de diputaciones, para explicar el nuevo modelo, aunque ha insistido en que una vez que se apruebe la modificación de la norma comenzará realmente el trabajo de buscar alianzas entre los municipios de menor tamaño para optimizar la prestación de servicios.

"Lo que nos proponemos es desbloquear la situación que está bloqueada desde que el PSOE rompió el consenso con el tema de la elaboración de mapas", ha planteado sobre la negativa socialista a avanzar si no había presupuesto suficiente por parte de la Junta como para asegurar la prestación de servicios esenciales de educación y sanidad en los municipios.