Síguenos en redes sociales:

Vecinos de Flores y Fradellos piden una solución para su camino rural

Los municipios carecen de recursos para el arreglo de la vía, que en invierno desaparece inundada por el río Cebal

Vecinos de Flores y Fradellos piden una solución para su camino ruralCh. S.

Vecinos de las localidades de Flores de Aliste (perteneciente al municipio de Gallegos del Río) y Fradellos (ayuntamiento de Rabanales) muestran su pesar y malestar por el “lamentable estado de conservación en que se encuentra la vía de comunicación que une entre sí a nuestros pueblos desde los año noventa”.

Se trata de un camino rural asfaltado del Plan de Ordenación de Explotaciones Sayago-Aliste, construido por la Consejería de Agricultura y Ganadería de Junta de Castilla y León y el Ministerio de Agricultura. Primero se construyó el caminos asfaltado y durante una década llegado el otoño, invierno y primavera no podía utilizarse dada que los vehículos se veían obligados a cruzar sobre el caudal del río Cebal.

Posteriormente se construyó un puente y en su inauguración por el entonces delegado de la Junta de Castilla y León en Zamora, Juan Seisdedos Robles, anuncio a los alcaldes presentes que la Administración autonómica iba a ceder los caminos a los ayuntamientos. Solo el entonces alcalde de San Vicente de la Cabeza, Juan Garrido Ferrero, se negó a ello argumentado que aquello era “un regalo envenenado”. Y lo fue, pues dos décadas después la práctica totalidad de los ayuntamientos, como en este casi le sucede a los de Gallegos del Río y Rabanales, carecen de fondos para arreglarlo.

Desde hace muchos años este camino está intransitable y prácticamente ha desaparecido toda la capa de rodadura, con lo cual su arreglo nunca costaría menos de 700.000 euros, pues habría que hacer la carretera prácticamente nueva para hacerla transitable.

Pulsa para ver más contenido para ti