El centro de salud de “Aliste” de Alcañices dispone ya de un área de aterrizaje para los helicópteros de Emergencias 112 de Castilla y León. En la asistencia sanitaria el tiempo es vital para salvar vidas y más aún cuando hay que trasladar a algún paciente en situación muy grave hasta los hospitales de Zamora, León y Salamanca.

Los costes han sido sufragados con fondos propios por la Mancomunidad de Servicios "Tierras de Aliste" integrada por doce municipios, con el apoyo unánime de todos los alcaldes y concejales de la comarca.

El helipuerto se sitúa en la parte trasera del centro de salud, lo más cerca de él posible, guardando todas las distancias de seguridad. De esta manera se puede trasladar sin problemas y sin demoras al paciente en camilla directamente desde “Urgencias” a través de un pasillo pavimentado que discurre hasta el lugar, también hormigonado donde aterrizará y esperara el helicóptero. El entorno se ha acondicionado con piedra diorita molida, extraída de la cantera de pizarras “Virginia” de Mellanes, lo cual evitará que se levante polvo por parte del helicóptero durante el aterrizaje o el despegue.

Tanto los vecinos de Alcañices como del resto de la Zona Básica de Salud de Aliste muestran su apoyo y agradecimiento a la iniciativa: “ Todos sabemos lo importante que es poder llegar a tiempo al servicio de urgencias del centro de salud o del hospital y facilitar la llegada y salida del helicóptero ahorrando tiempos y estamos seguros que ello va a contribuir a salvar vidas”. Hasta ahora en los casos que ha sido necesario había que trasladar al paciente en ambulancia desde el centro de salud hasta la parte trasera del colegio comarcal de educación infantil y primaria “Virgen de la Salud” también en el “Alto la Atalaya”, junto a la piscina, o incluso hasta el campo de fútbol de Sahú al otro lado de la Nacional 122. En las cercanías del centro de salud el problema era el polvo que se levantaba.

La Zona Básica de Salud de Aliste integra a 13 municipios con 62 núcleos de población: Alcañices Fonfría, Pino del Oro, Samir de los Caños, Gallegos del Río, San Vicente de la Cabeza, Rabanales, Trabazos, San Vitero, Rábano de Aliste, Viñas, Figueruela de Arriba y Mahide.

Por otra parte, a lo largo de esta misma semana, el Ministerio de Fomento está afrontado la mejora de la N-122 a su paso por Alcañices, bastante deteriorara, con vistas a garantizar el tráfico y la seguridad vial con la llegada del otoño y del ya próximo invierno. Los trabajos los está realizando la empresa “Construcciones y Contratas San Gregorio”.

Periódicamente se tiene que actuar en ella pues dado el intenso tráfico de vehículos pesados de transporte internacional procedente de Portugal, trailers muy largos y de gran tonelaje, se deteriora el firme, muy en concreto en las dos donas con curvas, junto al Santuario Mariano Diocesano de Peregrinación de Nuestra Señora la Virgen de la Salud y en la Plaza Mayor: “Conducimos camiones largos y pesados y al girar las ruedas suelen ejercer mucha más presión y acaban dañando el firme” asegura un conductor luso mientras observa las obras camino de Amarante. La solución pasa por dotar a la Nacional 122 con una nueva capa de rodadura de aglomerado desde el entorno de la estación de servicio “Fertol” hasta la Comisaría de Policía de Fronteras.

Obras de mantenimiento en la travesía de la N-122 en Alcañices. Ch. S.

Españoles y portugueses y muy en concreto los alistanos y trasmontanos siguen reclamando la reconversión con carácter de urgencia de la carretera Nacional 122 en autovía desde Zamora (Guimaré) hasta la frontera del nuevo puente internacional del río Manzanas en San Martín del Pedroso y Quintanilha donde se une a la “Autopista Trasmontana” lusa camino de Oporto por Braganza, Amarante y Vila Real.

COMPLETADO DEL CAMINO DE LA VILLA POR EL MONTE SAHÚ HASTA VIVINERA

En la cumbre hispanolusa celebrada en Guarda los dos gobiernos acordaron impulsar La conversión en autovía de la N-122. No obstante y dado que ello, en el mejor de los casos, llevara varios años, los usuarios piden que a corto plazo se proceda a liberar periódicamente de maleza tanto las cunetas como su entorno más cercano con vistas a evitar los accidentes con la fauna. Con su limpieza no se evitaría que saltasen a la calzada pero si se podrían divisar e intentar reaccionar a tiempo y frenar. En lo que llevamos de otoño ya son varios los accidentes ocasionados por atropellos de ciervos corzos y jabalíes. En uno de ellos en el termino de Trabazos perdió la vida un ciudadano portugués.

Hay quien cree que la mejor solución sería su vallado perimetral, algo que ya existe en algunos de los pueblos del Municipio de Muelas del Pan (Ricobayo de Alba, Cerezal y Villaflor) y en el de Fonfría.

Infraestructuras de Portugal ha anunciado restricciones de circulación en el túnel de Marao de la autopista trasmontana entre Amarante y Villa Real entre los días 26 y 30 de octubre (de las 9 de la noche a las 6 de la mañana) “para mejorar las condiciones de seguridad de la infraestructura y fundamentalmente de los usuarios”. Esto cual afecta a quienes viajen de Zamora a Oporto y viceversa. Los cortes se deben a mantenimiento de los equipos instalados en la infraestructura tales como la iluminación de refuerzo, iluminación permanente, paneles, ventiladores de impulsos, paneles de flechas en cruz y sistema de fijación para el cable fibrolaser y cable radial. A ello se sumaran pruebas sobre el funcionamiento en los distintos sistemas del túnel que cruza la Sierra de Marao.

El Ayuntamiento afrontará una tercera infraestructura. Se trata del camino de la villa que comunica entre si, por el Monte de Sahú y cercano a la N-122 a las localidades de Alcañices y Vivinera. Ya está pavimentada aproximadamente la mitad y ahora se completara el resto con una inversión de 16.109,96 euros dentro del Fondo de Cooperación Local de la Diputación. En la actualidad es una vía rural muy utilizada por los vecinos muy en particular por las personas de la tercera edad, para sus paseos, lejos de carreteras donde conlleva riesgos compartir la calzada con los vehículos.