Varios vecinos de Videmala hacían en la mañana de ayer un alto en sus labores diarias para conectar sus teléfonos móviles al wifi de alta velocidad que la Diputación probaba en este municipio por primera vez en toda la provincia. La institución que preside Francisco Requejo conectará a la red de redes a través de un satélite a todos los pequeños municipios de Zamora que, como Videmala, tienen dificultades para acceder a internet con una conexión estable y de calidad.

La empresa de telecomunicaciones Eurona es la elegida para desplegar esta tecnología que permite tener una conexión rápida y estable incluso en barcos en alta mar, y que ahora también se aplicará en pueblos de Sayago, Aliste, Tierra de Alba o Sanabria.

La Diputación de Zamora y la Junta de Castilla y León suscribieron un acuerdo para invertir 3,6 millones de euros en desplegar la banda ancha hasta alcanzar el 90% del territorio de la provincia. Para el 10% restante la conexión por satélite se presenta como la mejor alternativa. El propio Francisco Requejo fue el primero en comprobar la rapidez de la conexión por satélite accediendo con un ordenador portátil a la página web de la Diputación desde el centro social de Videmala. En los próximos días el proyecto se probará también en las localidades de Bermillo de Alba, El Poyo y San Cristóbal de Aliste.

Los puntos de conexión costeados por la Diputación se instalarán en los centros sociales y centros culturales de los pueblos, que estarán abiertos para las personas que opten por el teletrabajo desde el mundo rural, o para los vecinos que quieran conectarse para leer el periódico, utilizar las redes sociales o disfrutar cualquiera de las posibilidades que ofrece internet. Tendrán un radio de alcance aproximado de 25 metros, por lo que no será necesario estar dentro del salón social para utilizar el servicio.

“A través del satélite podemos llegar a cualquier municipio de la provincia, queremos cubrir ese 10% y llegar a todo el territorio. En pleno siglo XXI lo que no puede ser es que en nuestros municipios no tengamos conectividad y queramos potenciar el teletrabajo cuando ni siquiera tenemos un internet digno”, afirmó Requejo tras comprobar el buen funcionamiento del internet por satélite.

El presidente de la Diputación reconoció que “ha habido muchas quejas por la conectividad en los pueblos, que asumimos y hacemos autocrítica, y vamos a dar una solución desde la Diputación para que a lo largo del presente mandato se pueda llegar al 100% del territorio”.

En nombre de la Corporación Municipal de Videmala habló el teniente de alcalde, Oscar Ramajo, quien agradeció la ayuda de la institución provincial y se refirió a la importancia de contar con buen acceso a internet para proyectos empresariales como la panadería, el bar o las explotaciones ganaderas de este pueblo. Asimismo, Ramajo defendió el papel de las diputaciones para ayudar a los ayuntamientos de pequeños municipios en la prestación de servicios básicos.