El documental de WWF “En Tierra de todos” opta hoy a los premios del prestigioso festival internacional WildScreen 2020, considerado los Oscars del cine ambiental. El documental, rodado en Zamora, León y Asturias, muestra el testimonio de ganaderos y pastores que, conscientes de que los tiempos han cambiado, apuestan por la coexistencia con el lobo.

El representante sanabrés Fernando Rodríguez Tábara, junto con los ganaderos Miguel Díaz y Sofía González Berdasco son los protagonistas de “En Tierra de Todos” (“Sharing the land”, en su versión en inglés), el corto documental de WWF y Hakawati Films que muestra el aspecto más humano de la coexistencia con una especie tan controvertida, y a la vez imprescindible, como es el lobo.

La valentía de estos testimonios, así como las soluciones que aportan, ha sido clave para la preselección del documental entre los cientos de candidatos. Es, además, el único rodado en España de los 35 finalistas internacionales, entre los que se encuentran historias de los cinco continentes que representan, según la organización del propio festival, a la primera generación en entender el impacto de la humanidad en la naturaleza y la última capaz de protegerla y restaurarla.

La gala de entrega contará con la presencia de sir David Attenborough, Greta Thunberg y Jane Goodall, en una edición que se desarrollará online debido a la situación sanitaria mundial y que, por tanto, se podrá disfrutar desde cualquier punto del planeta en la web www.wildscreen.org. “En Tierra de todos” está también disponible en abierto en www.wwf.es/Entierradetodos.

Para Gema Rodríguez, responsable de especies de WWF, “este reconocimiento es la prueba de que la coexistencia con los grandes carnívoros es el camino a seguir ahora que en muchos países estamos poco a poco recuperando estas especies salvajes en nuestros territorios. Tenemos que trabajar para que la protección de especies, como el lobo y el oso, sea efectiva y la administración tenga en cuenta las peticiones de estos ganaderos e invierta en medidas preventivas y compensatorias”.

El documental forma parte de la campaña “#StoriesOfCoexistence” que da voz a más de 30 testimonios a favor de la coexistencia, enmarcada a su vez en el proyecto europeo LIFE EuroLargeCarnivores en el que 16 países trabajan conjuntamente para mejorar la coexistencia con los grandes carnívoros a través de la comunicación, la cooperación transfronteriza y el intercambio de conocimiento.