Actualmente unos 17.000 lobos, 17.000 osos, 9.000 linces boreales y 1.250 glotones habitan el continente europeo. Aquellos lugares en los que la actividad humana y estos grandes carnívoros comparten territorio pueden resultar conflictivos por problemas de convivencia del ser humano con estas especies. Por esta razón, WWF ha hecho pública hoy su campaña "En Tierra de Todos". Una iniciativa que ha recogido testimonios que dan voz "a quienes saben que hay otra manera de vivir en un mismo territorio, donde no sobra nadie, más acorde a nuestros tiempos y basada en la coexistencia", explican.

Las historias pertenecen a ganaderos y pastores que apuestan por medidas preventivas, como los imprescindibles mastines o los vallados, pero también a empresas de ecoturismo y otros habitantes de las comunidades rurales que son conscientes de la importancia de la presencia de estos animales. Se trata de historias reales en primera persona grabadas por toda Europa, desde Finlandia a Italia pasando por Francia, Europa Central y España.

En el caso de nuestro país, los protagonistas son un joven ganadero de la zona de Zamora, una joven vaqueira de alzada de Asturias que gestiona, además, una empresa de avistamiento de fauna. Y, por último, un pastor trashumante de León.

El joven ganadero de Zamora es Fernando Rodríguez Tábara, de 21 años y natural de Cerdillo de Sanabria que el pasado domingo protagonizó la portada y uno de los principales reportajes de El País Semanal.

Según Luis Suárez, coordinador del Programa de Conservación de WWF, "El problema es similar en las distintas zonas de Europa. Sin embargo, las soluciones han de estar adaptadas al contexto local. Los videos muestran cómo todos los protagonistas han sido capaces de encontrar la mejor solución para hacer posible la coexistencia y que, además, se han atrevido a compartir su ejemplo en un entorno empeñado en mantener el enfrentamiento en lugar de buscar soluciones". Y puntualiza: "Es imprescindible que las CCAA apuesten por un nuevo modelo enfocado en reducir los daños y en apoyar al ganadero en lugar de perseguir al lobo y, para ello, se deben poner en marcha políticas adecuadas y apoyarlas utilizando los fondos europeos disponibles y facilitar la aplicación de medidas preventivas.".

La campaña se enmarca en el proyecto LIFE EuroLargeCarnivores, financiado por la Unión Europea y cofinanciado por la Fundación Biodiversidad, que tiene como objetivo el intercambio de mejores prácticas de coexistencia con grandes carnívoros a nivel europeo. Las historias están disponibles en el canal de Youtube del proyecto y en www.wwf.es/grandescarnivoros.