El proyecto del Museo Planetario de Hormigas en Fuentelapeña sigue adelante y si el Ayuntamiento decidió ayer en un Pleno extraordinario revocar el acuerdo de cesión de una parcela para su instalación ha sido por “problemas técnicos, jurídicos y políticos”. Es la explicación que ofrece la alcaldesa popular de Fuentelapeña tras la decisión, con los votos del PP y la abstención del PSOE, de dejar sin efecto el acuerdo, algo que en modo alguno significa que se haya descartado el proyecto.

“Seguimos abiertos a la propuesta y no hemos incurrido en ninguna ilegalidad” precisa al alcaldesa respondiendo a las acusaciones del PSOE, que se muestra dispuesto a llegar hasta la Fiscalía para aclarar si el equipo de gobierno ha incurrido en una actuación delictiva por la “cesión gratuita de 5.000 metros cuadrados del patrimonio del suelo público del municipio”.

La alcaldesa confirmaba ayer a este diario que “ni hay nada firmado ni hay proyecto”, lo cual no significa que Rober Tomas Fuentealba, el entomólogo chileno que hizo la propuesta del Museo Planetario de Hormigas, “siga interesado” en instalarlo en Fuentelapeña.

“Estamos abiertos a una propuesta que creemos que puede ser buena para el pueblo, pero después de consultar ciertas cosas queremos cumplir lo que marca la ley” argumenta la alcaldesa. “Todo está sobre la mesa”, zanja Ángela Escribano ante las pregunta sobre la solvencia de un proyecto al que el Ayuntamiento intentó dar forma mediante un acuerdo, aprobado en un pleno el pasado 30 de enero, que ahora queda sin efecto.

Así se acordó en el pleno extraordinario celebrado ayer en el Ayuntamiento de Fuentelapeña con el único punto del controvertido proyecto, que había sido solicitado por el Partido Socialista, y se solventó en apenas un cuarto de hora. La alcaldesa Ángela Escribano no ha dado lugar a debate ni a las explicaciones que había exigido el PSOE justificando que no había lugar tras revocarse el acuerdo.

El portavoz socialista, Víctor García, asegura que la decisión de ayer confirma que “esto ha sido un fraude y un engaño a los vecinos”. El acuerdo del PP de “ceder gratis 5.000 m2 del patrimonio del suelo público del municipio de Fuentelapeña a una empresa privada y al mismo tiempo negarse a informar de la justificación de este “acto altruista del Partido Popular” con los recursos de todos los vecinos, induce a pensar que la alcaldesa y los concejales del equipo de Gobierno tienen algo que ocultar”.

El portavoz socialista exigió al equipo de gobierno “que se pongan a disposición de todos los miembros de la Corporación Municipal cuantos antecedentes, datos, informaciones, documentos y proyectos obren en poder de los Servicios Municipales al objeto de su examen y estudio”.

En lo que se refiere a la cesión gratuita de la parcela municipal de 5.000 m2 , el PSOE apela al Reglamento de Bienes de las Entidades Locales que permiten la cesión gratuita de bienes inmuebles patrimoniales, si bien establecen dos limitaciones: que la cesión se realice a entidades públicas o instituciones privadas sin ánimo de lucro y que los fines de la cesión redunden en beneficio de los vecinos.

En este supuesto, para efectuar la cesión, es necesario instruir previamente un expediente en el que habrán de incorporarse la justificación documental, certificación del Registro de la Propiedad acreditativa de que los bienes se hallan debidamente inscritos en concepto de patrimoniales de la entidad local; certificación del Secretario de la corporación en la que conste que los bienes figuran en el inventario aprobado por la corporación con la antedicha calificación jurídica, entre otros informes.