Ecologistas en Acción Zamora ha informado por escrito a Zasnet -entidad de ámbito europeo con sede en Braganza encargada de la gestión de la reserva de la Biosfera Meseta Ibérica-, de los impactos ambientales y de los riesgos para la salud humana para los habitantes de la zona transfronteriza, derivados de la posible apertura de una mina a cielo abierto en Pedralba de la Pradería, en plena Red Natura 2000 y a corta distancia del límite con Portugal, según expresa en un comunicado.

Ecologistas también informado sobre las conclusiones de algunos artículos científicos, que asocian el cáncer con la exposición a la contaminación generada por este tipo de explotaciones en el centro de Portugal. Además señalan que el proyecto minero a cielo abierto conocido como Valtreixal y defendido por la Junta de Castilla León es incompatible con la filosofía de las Reservas de la Biosfera . Hacen referencia a los criterios que indican que “las Reservas de la Biosfera son territorios cuyo objetivo es conciliar la conservación del patrimonio natural y cultural y el desarrollo socioeconómico sostenible de la población ”. Por otro lado, “ las Reservas de Biosfera son espacios territoriales donde se apoya actividades e instrumentos económicos destinados a mitigar simultáneamente el cambio climático, la conservación de la biodiversidad y el desarrollo. Las Reservas de Biosfera también tienen como objetivo promover y demostrar cómo el flujo de servicios ecosistémicos está garantizado por la conservación de la biodiversidad, con la creación simultánea de oportunidades económicas ”.

Este proyecto, manifiesta Ecologistas en Acción, "contribuye al éxodo rural, un problema grave que caracteriza a este territorio. Representa un modelo de desarrollo ficticio que no beneficia a la población local de esta zona de frontera y que, al generar enormes impactos ambientales, representa una hipoteca al desarrollo de otros proyectos en la zona. El proyecto, previsto para un periodo de 19 años supone beneficios para unos pocos a costa de impactos ambientales que asume toda la sociedad y el entorno , está alejado de un modelo de desarrollo en sintonía con la comarca y es incongruente con la filosofía de la Reserva de la Biosfera “Meseta Ibérica” donde se encuentra este territorio".