Según denuncia el PSOE, el alcalde de Villar del Buey y Diputado Provincial del PP, José María Nieto, ha impedido en la mañana de este martes el acceso al Pleno del municipio al Secretario de Organización y Portavoz del PSOE en la Diputación Provincial, Eduardo Folgado, y al Secretario General del PSOE de Sayago, Javier Álvarez, quienes querían asistir a la sesión plenaria para conocer las respuestas del regidor a las preguntas de las Concejalas del Grupo Municipal Socialista María Jesús Domínguez Domínguez y Margarita García Moralejo.

Eso sí, "la negativa y falta de transparencia" del alcalde, según denuncian, no ha impedido que las concejalas socialistas interpelaran al regidor sobre qué medidas ha adoptado el Ayuntamiento de Villar del Buey en relación al brote de Covid-19, "si tal y como se dice por el pueblo que el alcalde ha dado positivo, si es cierto lo que se dice que una vez que había hecho prueba PCR el alcalde estuvo por los bares y por el pueblo, y si es cierto que ha ido sin mascarillas".

Las concejalas del PSOE también han preguntado al regidor por la noticia publicada exclusiva por LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA sobre el cambio de gerencia en la residencia: "Nos hemos enterado por la prensa que se ha adjudicado a una empresa la residencia. ¿Es cierto? ¿Cómo se ha adjudicado sin pasar por pleno? ¿Cómo ha sido el proceso? ¿Cuántas empresas se han presentado ¿Es cierto que el alcalde de Villar del Buey ni se ha interesado ni ha realizado llamada a la residencia de mayores tal y como se ha denunciado públicamente?".

A juicio de los socialistas, las contestaciones de José María Nieto a las preguntas en el Pleno formuladas por las ediles del PSOE han sido "respuestas verbales ambiguas, imprecisas e inconcretas y ningún informe ni documento municipal que avale y detalle las presuntas actuaciones del Ayuntamiento de Villar del Buey ante el brote de COVID-19. También respuestas verbales para negar las denuncias vecinales sobre los presuntos incumplimientos del alcalde a su confinamiento y las circunstancias que motivaron el mismo".

La Alcaldía de Villar del Buey asegura que la residencia Santa Marina “está perfectamente atendida”

Mientras el alcalde "elude dar explicaciones" a los vecinos de Villar del Buey, desde el PSOE azuzan que también en la Diputación se sigue sin dar una respuesta a las preguntas formuladas por el Grupo de Diputados del PSOE y "el equipo de Gobierno se limita a descalificar y deslegitimar a la oposición" por ejercer su responsabilidad de denunciar la actuación del alcalde, tanto en el ámbito de su gestión del brote en el municipio, como en sus propias actuaciones en el origen y posterior desarrollo del mismo.

 Por todo ello, el PSOE reclama la intervención urgente de Requejo y Barrios como máximos responsables de la Diputación Provincial de Zamora para que "se aclare si la presencia en las comisiones informativas del pasado día 24 de septiembre del alcalde de Villar del Buey y diputado Provincial del PP pudiera haber puesto en riesgo para la salud de funcionarios y diputados provinciales de todos los grupos que participaban en la misma".

"También para que como máximos responsables políticos de la institución provincial exijan a su compañero de partido y de equipo de Gobierno la ética y la transparencia que requiere el desempeño de un cargo público en relación a un asunto de máxima preocupación ciudadana como es la pandemia del COVID, requiriendo al Alcalde de Villar del Buey para que dé una explicación pública y avalada con documentos sobre todas las preguntas formuladas por el PSOE tanto en la Diputación Provincial como en el Ayuntamiento de Villar del Buey" subraya el Portavoz del PSOE Eduardo Folgado.

 El PSOE concluye que "es urgente y necesaria una respuesta y una explicación para aclarar la conducta del alcalde de Villar del Buey, que negándose a dar explicaciones sobre sus comportamientos y gestión e impidiendo la presencia ciudadana en el Pleno sin ningún tipo de justificación ni acuerdo que lo impidiera, evidencia que tiene algo ocultar y que, además, lo oculta con la connivencia y complicidad de Requejo y Barrios como presidentes de la Diputación Provincial de Zamora", concluye.