La mancomunidad de servicios “Tierras de Aliste”, que integra a12 municipios y 62 núcleos de población, ha culminado la campaña de recogida voluminosos que se realiza cada año con un total de 37. 400 kilos recogidos. Es un servicio de coste cero para las familias ya que la agrupación que preside el alcalde de Alcañices, Jesús María Lorenzo Más, ha costeado con fondos propios el 100% de los gastos que han ascendido a un total de 7.200 euros. Se contrató un camión bañera para el transporte y una maquina retro para la carga y fueron más las seis jornadas de trabajo de los operarios. También sufragó los costes de reciclaje.

A través de varias rutas comarcales por los municipios, todas ellas con final en Alcañices, se lograron cargar y enviar a la planta de transferencia del macrovertedero de Zamora, un total de 14 bañeras de voluminosos. Entre los objetos depositados en los pueblos destacan desde los colchones a camas, bicicletas y hasta sofás.

Aparte están los electrodomésticos que cada ayuntamiento ha recogido y entregado en el centro de logística de la Mancomunidad de Servicios “Tierras de Aliste”, en Alcañices, los cuales serán recogidos por una empresa de Palencia, con la que se tiene firmado un convenio para el reciclaje de frigoríficos, lavadoras, televisiones y microondas.

Tierras de Aliste llevará al último pleno de este año el proyecto de recogida de enseres voluminosos para la “Campaña del Verano de 2021” . Una de las novedades será que no se permitirá la entrega descontrolada de electrodomésticos, aunque los ayuntamientos de Alcañices, Fonfría, Samir de los Caños, Gallegos del Río San Vicente de la Cabeza, Mahide, Figueruela de Arriba, Viñas, Rabanales, Rábano y San Vitero harán la recogida en todos los pueblos a domicilio, casa por casa, para evitar la picaresca y malas prácticas que este año han mostrado algunos usuarios a la hora de su entrega.

La empresa de Palencia realiza la recogida en San Vitero y su transporte y reciclado a coste cero, solo con una exigencia: que los electrodomésticos estén completos y sin manipular para compensar. Esto es lo que pedía la Mancomunidad pero, en algunos casos y pueblos, algunos usuarios retiraron los accesorios de valor, como los motores, y solo entregaron la chatarra.

Asimismo se prohibirá el abandono de electrodomésticos en las puertas del Centro de Logística de San Vitero. Se podrán entregar pero siempre que sea con la presencia de los bomberos y que estén completos.

La Mancomunidad “Tierras de Aliste” trabaja en la elaboración y puesta en marcha de un plan cuyo objetivo será afrontar periódicamente la limpieza y desinfección de los contenedores utilizados en los pueblos para la recogida de residuos sólidos urbanos, algo que ahora no puede hacerse al carecer la agrupación como los ayuntamientos de medios humanos para hacerlo. Limpieza y desinfección es un objetivo que se persigue desde hace muchos años pero que ahora se considera imprescindible a causa de la crisis sanitaria global originada por la pandemia del coronavirus. Los contenedores son manipulados por todos los vecinos al arrojar la basura y por los operarios de la recogida. Desde Tierras de Aliste se hace un llamamiento a las buenas prácticas y se aconseja que en estos tiempos de COVID-19 hacer los vertidos de basuras en bolsas adecuadas para ello con vistas a evitar derrames dentro de los contenedores o en la calle al vaciar estos en el camión compactador. Así se intenta evitar originar problemas de salud pública.