Roales se abastecerá en el futuro próximo de agua del río Duero procedente de la estación de tratamiento de aguas potables (ETAP) de Zamora capital, igual que lo harán localidades como Arcenillas, Moraleja del Vino y Villaralbo.

El vicepresidente tercero de la institución provincial y diputado encargado del área de Medio Ambiente y Obras Municipales, Javier Faúndez Domínguez, ha mantenido hoy una reunión con los cuatro concejales del equipo de gobierno de Roales del Pan, un municipio que sufre problemas de abastecimiento y se ve obligado a cortar el suministro de agua cada noche durante siete horas. La Diputación ayudará a Roales financiando la conexión con la ETAP de Zamora en 2021, para ello el Ayuntamiento deberá encargar un proyecto y remitirlo a la institución antes de que acabe el 2020.

Previamente, Faúndez se reunió con el concejal de Infaestructuras de Zamora, Romualdo Fernández, y técnicos de la Diputación y del Ayuntamiento para tratar el protocolo y los trámites necesarios para la conexión de Roales y Valcabado con la ETAP de Zamora. El caso de Valcabado está más avanzado que el de Roales y antes de finalizar el año saldrá a licitación el proyecto de enganche por algo más de 310.000 euros.

En cuanto a la conexión para Roales, la Diputación ha instado a este ayuntamiento a contactar con los responsables de la Demarcación de Carreteras del Estado en Zamora para llevar a cabo los trabajos necesarios para salvar el paso de la red de abastecimiento por el trazado de la autovía A-11

A lo largo de los últimos meses, el Ayuntamiento de Roales ha necesitado en varias ocasiones la ayuda de la Diputación para rellenar el depósito de agua, y ha recibido d la institución provincial más de 384.000 litros en camiones cisterna. Además, se les prestó un geófono de la institución provincial para revisar la red de abastecimiento en cinco ocasiones desde agosto de 2019, y solo se detectaron cuatro averías –una en agosto de 2019, una en diciembre y dos el pasado 18 de septiembre–, por eso desde la institución creen que las fugas “no son el problema que causa la escasez de agua en el pueblo”.

Por su parte, el ayuntamiento que preside David García está decidido a continuar con la apertura de un nuevo pozo junto al actual como “solución a medio plazo”, aunque también han expresado su intención de “cometer la renovación completa de la red de tuberías y acabar con desvíos de contadores ya que ese es el principal problema del pueblo y nadie hasta ahora se ha decidido a hacerlo”, para ello pretenden utilizar los remanentes de tesorería del ayuntamiento.