La Consejería de Educación ha encontrado razonables las demandas de los padres del Colegio Rural Agrupado (CRA) de Tierra del Pan, que habían iniciado una recogida de firmas por la comarca y una intensa campaña en redes sociales para conseguir más profesores y poder guardar las distancias de seguridad entre los alumnos dentro de las aulas. El colegio tendrá un profesor más que el pasado curso, y tampoco se suprimirá ningún aula didáctica.

La amenaza de perder al profesor de Educación Infantil en La Hiniesta, donde había 11 niños de Infantil y Primaria matriculados, fue la que motivó que los padres y madres del centro se comenzaran a organizar, pero Moreruela de los Infanzones, con 10 alumnos, se encontraba en una situación similar y podría perder a uno de los maestros tras su jubilación a mitad de curso. Del mismo modo los padres de Monfarracinos pedían dos profesores nuevos para poder desdoblar las aulas de Primaria y así cumplir con la separación mínima de seguridad entre los pupitres dictada por los protocolos de prevención del COVID-19.

Finalmente, un nuevo profesor se incorporará al colegio de Monfarracinos y permitirá desdoblar el grupo de 17 alumnos de Segundo, Tercero y Cuarto de Primaria, que de lo contrario tendrían que estudiar en un aula con una capacidad máxima para 15 niños.

De igual forma el grupo de Quinto de Primaria, con 20 estudiantes, también se desdoblará en dos aulas. Estas dos clases compartirán tutora, y el resto de horas las impartirán los docentes de "asignaturas móviles" -que requieren a un maestro con formación específica como inglés, música o educación física- y el nuevo profesor de refuerzo cuando sus alumnos de segundo, tercero y cuarto estén estudiando alguna de las "asignaturas móviles". Esto requerirá cuadrar las jornadas laborales de todos los trabajadores del centro, así como los horarios de las distintas clases de Educación Primaria de Monfarracinos, pero permitirá mantener las distancias de seguridad en todo momento para mayor tranquilidad de las familias.

Por otro lado, la escuela de La Hiniesta mantendrá las dos unidades didácticas, de Educación Infantil y Educación Primaria, evitando así que un único profesor de Primaria tenga que atender a alumnos con necesidades educativas muy diferentes, desde los 3 hasta los 12 años.

Por último, en Moreruela de los Infanzones también contarán con dos unidades didácticas diferentes incluso después de que se jubile el titular de Educación Primaria de este pueblo.

Las madres promotoras de la recogida de firmas agradecían esta mañana, tras conocer la decisión de Educación, todo el apoyo recibido en las últimas semanas por parte de los vecinos de toda la comarca, así como la ayuda del inspector de Educación de la zona, Jesús Ángel Peces, del director provincial de Educación y de los alcaldes de La Hiniesta y Monfarracinos.