Los padres y madres del Colegio Rural Agrupado (CRA) de Tierra del Pan, que da servicio a varios pueblos del alfoz zamorano, han iniciado una recogida de firmas reclamando que se mantengan las dos unidades didácticas que existían hasta el curso pasado en La Hiniesta y en Moreruela de los Infanzones, y que podrían desaparecer este mes si la Consejería de Educación no cambia de criterio. Asimismo, los padres piden la incorporación de dos nuevos profesores a la escuela de Monfarracinos –donde se encuentra la sede del CRA– para poder desdoblar las aulas de Educación Primaria con el objetivo de garantizar la distancia mínima de seguridad entre los pupitres de los alumnos.

Cuando en todos los centros educativos se toman medidas para afrontar los riesgos de la pandemia, en la escuela de La Hiniesta se pretende recortar la plantilla de docentes y de aulas didácticas a pesar de que el número de alumnos, en lugar de bajar, ha subido. En esta escuela que pertenece al CRA de Tierra del Pan estudiaban el pasado curso 2019-2020 diez niños de Educación Infantil y Primaria, repartidos entre dos aulas por edades y niveles educativos. Tras la jubilación de la maestra de Infantil el pasado mes de enero su vacante fue cubierta por un profesional interino, sin embargo, este año la Administración pretende amortizar la plaza, ya que a pesar de que entra una niña en 1º de Educación Infantil y que la escuela pasa de 10 a 11 alumnos, La Hiniesta aún no llega al mínimo de 12 estudiantes para poder contar con dos unidades didácticas separadas, según los baremos de la Consejería de Educación.

Una de las promotoras de la recogida de firmas, y madre de un alumno de La Hiniesta, Carmen Borrego, argumenta que “aunque entendemos que no tenemos 12 alumnos, el año pasado y el anterior solo teníamos a 10 niños en La Hiniesta y contábamos con dos profesores, ahora tenemos 11 y este es el peor momento para recortar esa plaza. Un único profesor tendría que atender a niños desde los 3 años, que van al colegio por primera vez con toda la atención que requieren, hasta chicos de 11 años. Nos parece una tarea imposible, pero es que además estamos muy cerca de Zamora y empujan a las madres de Infantil a matricular a sus niños en la capital”.

La matriculación de un solo niño nuevo de cualquier curso de Infantil o Primaria salvaría por un año esta unidad didáctica de La Hiniesta para que los niños más pequeños estén mejor atendidos.

En una situación parecida se encuentra Moreruela de los Infanzones, otro de los pueblos pertenecientes a este CRA de Tierra del Pan, donde el pasado curso había dos unidades didácticas, pero la próxima jubilación del profesional de Educación Primaria podría dejar a un único maestro para atender a 10 niños, tres de Infantil y siete de Primaria, de edades y necesidades educativas muy diferentes.

En el pueblo más grande de la zona, Monfarracinos, los padres y madres reclaman la incorporación de dos profesores más que permitan abrir dos nuevas aulas de Educación Primaria para poder separar los pupitres y garantizar así la distancia de seguridad entre los alumnos. En el aula de quinto curso de Educación Primaria estudiarán 20 alumnos, pero el aforo de la habitación es de 15 estudiantes, según informa otra de las promotoras de la recogida de firmas, Firuze Bartolomé, y “la distancia entre los pupitres es de solo 57 centímetros”, asegura.

Los alumnos de segundo, tercero y cuarto curso de primaria son 17 y estudiarán en una clase de similar tamaño. Por eso los padres pretenden desdoblar ambas unidades didácticas y repartir a los 37 estudiantes en cuatro clases.

Los de Primero de Primaria, por edad, pasarán a la zona de Educación Infantil donde la enseñanza se organiza en “burbujas” con muy pocos alumnos.

La recogida de firmas se extiende a todos los vecinos de los pueblos de Tierra del Pan que quieran colaborar, ya que “no se trata de algo que solo afecte a las familias con niños en edad escolar, afecta al pueblo en general porque se ha demostrado que en todos los pueblos donde se cierra una escuela las familias se comienzan a ir”, defienden las promotoras de la iniciativa en declaraciones a este diario.