El geógrafo sanabrés, Daniel Boyano Sotillo, presentó ayer su última publicación “Refugios de la sierra sanabresa y servicios ecosistémicos” en un acto dentro camping Isla de Puebla. El paisaje del Parque Natural del Lago de Sanabria y sierras de Segundera y Porto “son reflejo de la cultura pastoril” y la gestión ganadera con el uso de las cañadas “para mí no es negativa”. Este libro guía, precisamente, tiene como objetivo facilitar la conservación y difusión del patrimonio natural y cultural de la Sierra, sus servicios ecosistémicos y sus pueblos, tanto a sus habitantes como a los visitantes foráneos.

La publicación consta de dos partes en las que se desglosa por un lado los “beneficios” que el ecosistema brinda directamente a sus habitantes y a los visitantes, y por otro una relación de los refugios que llena cierto vacío informativo sobre su estado y equipamiento.

La publicación surgió a raíz de un curso de empleo en el los alumnos realizaron un trabajo práctico, en colaboración con la Casa del Parque, y relacionados con el Gran Recorrido Montaña Sanabresa, GR 84, de 80 kilómetros.

Los refugios se reflejan en fichas más completas donde además de su ubicación, se recoge su equipación, altitud, capacidad, fuentes cercanas, disponibilidad de madera, si se puede coger leña para emergencias porque lo recomendable es cocinar con gas. Otro aspecto importante es saber si hay cobertura de móvil, fundamental en caso de emergencias, y la distancia al siguiente refugio o el más cercano. En general se trata de refugios compartidos con los ganaderos que pastorean en la sierra.

Los chozos incluidos en el GR 84 son La Majada del Forcadura, el refugio de la Laguna de Yeguas, río Pedro, Majada de Trefacio, Vega de Conde, sierra de Rábano, refugio de Valdespino, Chozo de Salgueiros, refugio de Campo Laiol, refugio Marmolín y Sotillo.

En relación a los sistema ecosistémicos “el interés geomorfológico de Sanabria es el glaciar” y los recursos que ofrecen a la gente que vive en ellos, en Sanabria y a nivel nacional. El uso más visible de aprovisionamiento es el recurso del agua para uso humano de abastecimiento y riego, pero también para aprovechamiento hidroeléctrico. Otro uso es la regulación del agua en periodos de estío e incluso la regulación térmica. Y servicios más recientes son los relacionados con el ocio de montaña y culturales donde se incluye desde leyendas a canciones. Para cerrar, una frase del autor “no se es mejor montañero por subir más altitud, sino por dar a conocer, respetar, proteger y cuidar más la montaña”.