El temor a la paralización de las ganaderías de ovino de leche ante el riesgo de que aparezcan casos positivos de coronavirus en ganaderos ha llevado a la Unión de Cooperativas de Castilla y León (Urcacyl) a crear una bolsa de trabajo en la que se puedan apuntar trabajadores con conocimientos de ordeño. El objetivo es estar preparados en el caso de que sea necesario hacer suplencias a los ganaderos que puedan dar positivo en COVID 19 y que no puedan seguir con su labor de dar alimentación y ordeñar al ganado.

Aunque algunas cooperativas disponen de correturnos para abordar estas suplencias, hay otras que no, y por ello desde Urcacyl se hace un llamamiento a trabajadores con conocimientos en el sector a inscribirse en la bolsa de trabajo para el caso de que se precise utilizar debido a estas contingencias impredecibles. Las personas interesadas en cubrir las posibles bajas para realizar el ordeño de las ovejas pueden dirigirse a Urcacyl telefónicamente o enviar un correo electrónico a cpena@urcacyl.es adjuntando el curriculum.

La Unión de Cooperativas de Castilla y León, en colaboración con algunas de sus cooperativas, también se está planteando ofrecer la posibilidad de impartir cursos breves de ordeño, con formación específica en esta disciplina.

Esta decisión de crear una bolsa de trabajo para granjas de ordeño responde a la aparición de algún caso esporádico en ganaderías de ovino de leche de Castilla y León. Asimismo se ha solicitado a la Junta, a través de la Consejería de Agricultura, que excepcionalmente en el caso de aparición de casos positivos en ganaderos que no requieran hospitalización, se considere que puedan pasar la cuarentena simultáneamente en su casa y en la explotación, dado que el ganado requiere de unas atenciones básicas que no pueden obviarse.