Un espectacular despliegue de medios aéreos (hasta una decena) y terrestres permitió ayer estabilizar en menos de tres horas el incendio que se declaró a las 16.36 de la tarde en el municipio de San Vicente de la Cabeza. El punto de inicio fue en la margen derecha de la carretera ZA-P-1407, entre los pueblos de Campogrande y Bercianos de Aliste, pertenecientes al Ayuntamiento de San Vicente, en el paraje denominado como “La Carrada”.

El fuerte viento reinante en la zona hizo pensar en lo peor, incluso vecinos de Campogrande, Bercianos y San Vicente ya estaban preparados con sus tractores y los medios a su alcance para echar una mano en la extinción. Pero no fue necesario. La rápida intervención de los medios de extinción permitió hacerse con el control del incendio para tranquilidad de los pueblos, que temían lo peor en unas circunstancias de fuerte viento y con la reciente experiencia del incendio de Lober de Aliste que se propagó hasta Domez de Alba y Vegalatrave.

Los medios desplazados fueron 2 técnicos, 6 agentes medioambientales, un helicóptero de la base de Villaralbo, otro de la de Villardeciervos, un helicóptero de coordinación (HOTEL), un helicóptero de la base de Rosinos de la Requejada, otros dos medios aéreos de Tabuyo del Monte (León), un HK (helicóptero bombardero de gran capacidad, sin personal, solo agua) procedente de Ibias (Asturias); 2 aviones de carga en tierra de Rosinos; 2 ELIF (cuadrillas de Especialistas en la Lucha contra Incendios Forestales); 1 BRIF (cuadrilla helitransportada), 4 bulldozer, 4 autobombas, 3 cuadrillas de tierra y el puesto de mando avanzado.

El operativo estuvo apoyado por los bomberos de la Diputación del Parque de San Vitero con dos camiones y la nodriza, y la Guardia Civil que desde el primer momento permaneció en la zona. “Ha sido una intervención rápida y muy efectiva” valoraba Fernando González, alcalde de San Vicente de la Cabeza. A la vez el regidor lamentaba el suceso, original al lado de la carretera. “Es doloroso que ocurran estas cosas, con un gasto que pagamos todos, que genera mucha preocupación a la gente y un daño medioambiental importante”. Fernando González se refería a la masa de encina, con algunos árboles milenarios, que se ha calcinado en el incendio forestal aún activo al cierre de esta edición.Nuevo susto en la comarca de Aliste por un incendio forestal en el municipio de San Vicente de la Cabeza, aunque a diferencia del que se declaró en Lober de Aliste el pasado 15 de agosto, ayer se pudo estabilizar unas dos horas después de su inicio. El fuego comenzó a las cuatro y media de la tarde al lado de la carretera ZA-P 1407, entre Bercianos de Aliste y Campogrande, y se propagó con fuerza en dirección a Riofrío. Sin embargo, la meteórica intervención del operativo de extinción permitió controlar el foco a pesar del fuerte viento.