El incendio que se inició el pasado sábado a las 14.00 horas en la localidad zamorana de Lober de Aliste, calcinó de forma definitiva, tras las labores de perimetración efectuados por los servicios de extinción de la Junta y la Guardia Civil, un total de 1.934,44 hectáreas, de las que algo más de la mitad corresponde a arbolado y matorral, 165,89 hectáreas de la primera y 858 de la segunda.

Además, se quemaron 859,18 hectáreas de superficie agrícola, 44,68 de pasto y casi siete de otro tipo, según el parte remitido por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.

Se trata del primer gran incendio de la Comunidad este año (mayor de 500 hectáreas) y, hasta el momento, el que mayor superficie ha calcinado en España.

En la tarde de ayer todavía no se daba por extinguido el incendio, y seguía en fase de controlado, aunque los medios de extinción operativos en el lugar se limitaban a dos agentes medioambientales.

Igualmente, la Junta seguía manteniendo la indeterminación en lo tocante a la probable causa del siniestro.

La Junta de Castilla y León va a estudiar “todas las fórmulas posibles” para ayudar a los afectados por el incendio iniciado en Lober, tanto para reducir la moratoria de cinco años que pesa sobre los aprovechamientos cinegéticos y de pastos que pesa sobre los terrenos arrasados como el mismo plazo de solicitud de ayudas de la PAC o las posibilidades de actuación en una superficie que es casi mayoritariamente privada.

Así lo transmitió ayer la delegada territorial de la Junta de Castilla y León, en Zamora Clara San Damián, quien ha precisado que el próximo miércoles se celebrará en la sede de este departamento una reunión con la Diputación, alcaldes de las localidades afectadas y agricultores y ganaderos damnificados para estudiar la situación y todas las posibilidades.

En el parte de incendios remitido ayer tarde, en lo referente al incendio originado en El Cubo del Tierra del Vino, se indicaba que había afectado a una superficie de 13,70 hectáreas, la mayor parte de zona agrícola y rastrojo y solo 2 hectáreas de arbolado. En el lugar permanecían una agente medioambiental, una autobomba y una cuadrilla de tierra. En este caso el incendio se consideraba que había sido provocado de una forma intencionada.

Se daba por extinguido el incendio que se extendió por el término municipal de Camarzana de Tera, y que había afectado a una superficie de 11,40 hectáreas de arbolado y 4.60 de matorral. La Junta consideró que tenía un origen intencionado.

Los Procuradores socialistas José Ignacio Martín Benito, Ana Sánchez e Inmaculada García Rioja presentaron ayer una batería de iniciativas parlamentarias en las Cortes de Castilla y León sobre el incendio de Lober relativa a las causas del fuego, medios de extinción que intervinieron, daños materiales o informes realizados e instan “a establecer líneas de ayudas directas a los afectados por el incendio de Lober, Domez y Vegalatrave”.