Jesús Lorenzo Más es el alcalde del ayuntamiento de Alcañices (Alcorcillo, Vivinera y Santa Ana) y presidente del grupo de acción local “Asociación para el Desarrollo de Aliste, Tábara y Alba” (Adata) y de la Mancomunidad de Servicios “Tierras de Aliste”.

–¿Cómo vive el municipio de Alcañices y Aliste el verano más atípico del último siglo?

–Con incertidumbre y cautela, sin perder la esperanza de que esta pesadilla pase y nuestros pueblos, nuestras gentes y cuantos nos visitan podamos recobrar la normalidad, cuanto antes, aunque somos conscientes que esto va para largo. La crisis sanitaria global y la pandemia del coronavirus nos ha colocado a todos en una situación complicad y difícil. Somos muy conscientes de la gravedad de la situación y más aún teniendo en cuenta que estamos en una comarca donde la mayor parte de la población somos personas de la tercera edad y de alto riesgo. La salud es lo primero y, sinceramente así lo creo, la mayor parte de la población alistana, la residente y cuantos están viniendo en verano, estamos teniendo un comportamiento ejemplar y así debemos seguir por nuestro bien y por el de todos. Debemos usar la mascarilla y mantener la distancia social porque es nuestro deber.

–¿Estamos en tiempos difíciles y hay que estar unidos para junto poder salir adelante?

–Así es, sin lugar ad dudas, y los ayuntamientos, los alcaldes y concejales, los primeros, también los vecinos, tenemos que ayudar a quien lo necesite. No podemos bajar la guardia. En nuestro caso la agrupación local de protección civil “Virgen de la Salud” ha trabajado duro y seguirá trabajando para ayudar a todos, en el municipio y en la comarca, lo cual quiero agradecer públicamente a nuestros voluntarios, agradecimiento que extiendo a todos los operarios municipales, concejales y vecinos y también a los agricultores y ganaderos, Fuerzas de Seguridad del Estado, Guardia Civil y Policía Nacional, agentes de Medio Ambiente y a cuantos ayudan a los demás en lo que pueden. Animo así mismo a todos a apoyar al comercio e industrias locales pues tampoco ellos nos han fallado durante estos meses tan complicados para todo el mundo.

–¿Cuáles son las prioridades en estos momentos para los alcaldes y concejales alistanos?

–Trabajar y poner todos los medios a nuestro alcance para mejorar y para mantener todas las infraestructuras básicas y servicios públicos activos al máximo nivel y que en cada pueblo se ofrezca a todas las familias la oportunidad de disfrutar una calidad de vida digna acorde con las necesidades reales y los tiempos que vivimos. No les podemos fallar. Estamos trabajando y así lo seguiremos haciendo con todas nuestras fuerzas. No solo como alcaldes y concejales, ahí estamos como un ciudadano más para ayudar a toda aquella persona o familia que lo necesite. Si a una persona mayor o enferma hay que llevarle la compra o los medicamentos a casa bien sea a través de la agrupación de protección civil o personalmente se les hará llegar. Nadie va a estar desprotegido.

–Vivimos en una tierra, la alistana, de minifundios y de agricultores y ganaderos. ¿Como está el proceso de concentración parcelaria en el municipio?

–Alcorcillo es el único pueblo que ya la tiene y disfruta de ella. Está claro que siempre, pero más aún hoy en día con la maquinaria que se utiliza, contar con las propiedades agrupadas en grandes parcelas, no es que sea necesario, es imprescindible para cualquier agricultor y ganadero. Desde el Ayuntamiento estamos trabajando ya en la concentraciones de Alcañices y Vivinera. Las cosas van a buen ritmo y si se cumplen los plazos estarían listas en 2024. Decidimos optar por las concentraciones de iniciativa privada donde el ayuntamiento colabora económicamente con la Junta de Castilla y León y de esta manera podremos acortar los plazos. La idea es aprobar e iniciar también en Santa Ana.

–¿El auditorio municipal de Alcañices garantizará los grandes eventos en la villa?

–Ese es el objetivo. De momento ya está todo listo, a falta sólo de la climatización. Al final hemos optado por renunciar a las butacas y hemos adquirido 350 sillas individuales pues permite ampliar el aforo a lo previsto inicialmente y favorece su colocación y su retirada, dependiendo de lo que se necesite en cada acto o momento.

–¿Qué proyectos de infraestructuras tenéis para Alcorcillo, Santa Ana y Vivinera?

– Vamos a finalizar el “Camino de la Villa” que une Alcañices y Vivinera, por el Monte de Sahú. De momento ya esta pavimentado la mitad y ahora vamos a completar el resto. Se trata de una vía rural que es muy utilizada por los vecinos de ambos pueblos para caminar, ya que pueden hacerlo sin el peligro y la preocupación que supone hacerlo por una carretera donde hay que ir pendiente de los vehículos. En Alcorcillo vamos a cambiar la última red de abastecimiento de uralita desde la plaza de la iglesia hasta el final de la calle que sale hacia el camino de Portilla Blanca. También haremos mejoras en Santa Ana.

–¿Cómo andamos de vías de comunicación secundarias?

–En el municipio bien. La ZA-P-1407 de Alcañices a Bercianos por Matellanes, Rabanales y Fradellos se encontraba en muy mal estado y la Diputación de Zamora ha realizado una magnífica actuación, de primera, contando ahora con una capa de rodadura nueva de ocho centímetros de aglomerado que garantiza el tráfico y la seguridad vial. Una vez que se recrezcan los arcenes a la altura de la capa de rodadura quedará perfecta. En nuestro caso estamos encantados porque había partes de la travesía que estaban muy mal. La carretera es una de las más utilizada por muchos alistanos para venir a hacer sus cosas a la Villa. Estaba bastante mal y ha quedado perfecta.

“LA CONVERSIÓN EN AUTOVÍA DE LA N-122 ES UNA CUESTIÓN DE VIDA O MUERTE”

–Más trafico y más peligro. La Nacional 122 ha pasado a ser un una solución para Portugal problema y gordo para España y Aliste en concreto. ¿O no?

–Eso esta muy claro. La N-122 tiene que convertirse de autovía ya, y no es cuestión de colores políticos, de quien gobierne, del PP o del PSOE o de otros, es cuestión de vida y muerte, debemos estar todos unidos, no solo por cuestión de tráfico y desarrollo, que también, sino porque hay que garantizar la vida de sus usuarios y ahora mismo con el tráfico que tiene el peligro es más que evidente. Esta muy claro que el transporte internacional desde Oporto al resto de Europa ha optado, tras la apertura del Túnel de la Sierra de Marao, por salir por la Autopista Trasmontana, por la N-122 y por Aliste, eso supone mas trailers de gran tonelaje, un tránsito que solo puede garantizar con seguridad una autovía. Vital para los alistanos pues somos sus principales usuarios y los estamos pagando con la vida de familiares o amigos.

–¿Qué medidas ha tomado la Mancomunidad de Servicios “Tierras de Aliste” durante el verano en sus 62 pueblos?

–Reforzar los servicios y contratar más personal. Nuestros pueblos llegado el verano recobran la vida al regresar muchas familias que siempre son bien recibidas y hay que garantizar los servicios. Durante julio y agosto hemos reforzado el servicio de recogida de basuras que durante el resto del año se presta con una ruta diaria, ahora con dos, habitualmente de lunes a viernes y ahora también los sábados. Para ello hemos contratado dos operarios y funcionan dos rutas y dos camiones. El objetivo es, de ser posible, que la recogida se haga cada dos días. También vamos a recoger los enseres voluminosos en todos los pueblos para su reciclado. Días pasados hemos entregado más de 100 contenedores para que los ayuntamientos tengan para reponer.

–Es época de incendios. ¿Prestan servicios directos?

–Sí. Efectivamente. Tenemos al Parque Comarcal de Bomberos Voluntarios ubicado en San Vitero cuyos efectivos están desarrollando una gran labor. Tenemos firmados dos convenios de colaboración, tanto para uno de los camiones y su brigada como para el trailer nodriza que desarrolla una labor muy importante pues puede acercar alrededor de 30.000 litros de agua hasta el lugar del fuego. Ayuntamiento de Alcañices, Mancomunidad y Bomberos estamos dispuestos cada día para prestar nuestra ayuda a todo aquel que lo necesite.