Julio Iglesias García nació en la zona de Babia (provincia de León) desde donde emigró en busca de la vida y el progreso. Tras culminar su vida laboral regresó a su tierra de acogida en la provincia de Zamora, la localidad de Litos, donde, desde el día 15 de junio de 2019 es presidente (alcalde) de la Junta Administrativa Local (Entidad Local Mejor), además de concejal del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ferreras de Abajo.

–¿Qué llevó a un leonés de origen a ser zamorano de acogida, a hacer de Litos su tierra para quedarse a vivir?

– La vida y el amor. Nunca renegaré de mis orígenes, soy leonés de nacimiento y siempre lo seré a mucha honra y zamorano de adopción porque esta tierra y sus gentes son maravillosas. Yo vine al mundo de Vega de los Viejos, de joven emigré y durante más de cuarenta años viví y trabajé en Madrid donde conocí a mis esposa que se natural de Litos, nos casamos y desde 1975 que llegué aquí por primera vez al me considero uno más del pueblo. Primero veníamos en vacaciones y ya cuando me jubile allá por 2011 decidimos quedarnos a vivir definitivamente.

– El pueblo es un caso excepcional a nivel de gestión pública e institucional en la comarca natural de Aliste, Tábara y Alba. Explíquenos.

–Litos es una Entidad Local Menor. Somos la única de esta zona. Cuando hay unas elecciones municipales como pasó en mayo de 2019 se elige una Corporación Municipal que está formada por solo tres ediles. En esta legislatura el Equipo de Gobierno lo formamos yo como alcalde presidente y Pablo Villalón Mayo, además de amigo y mi compañero de confianza, es concejal. Por costumbre luego el alcalde elige a dos colaboradores y asesores de confianza y yo en mi caso opté por Etelvina Cifuentes Parra y Javier Carro Martín a los cuales muestro todo mi agradecimiento por su trabajo altruista por Litos y por todos sus vecinos. Nosotros cuatro somos del PP y el tercer concejal es del PSOE: José Martín García.

–¿Vivimos tiempos muy difíciles y de un incierto presente y futuro. ¿Qué tal lo lleváis en vuestro pueblo?

–Litos de momento resiste al coronavirus y esperemos que siga siendo así, pero como todos vivimos y sufrimos sus consecuencias y una de ellas ha sido la suspensión oficial de las afamadas fiestas patronales en honor a Nuestra Señora la Virgen de la Asunción cuyo día grande es el 15 de agosto, otro años con un mar de actos. El sábado solo habrá misa. En este año tan atípico no tenemos fiestas, pero si tenemos más población que nunca. Quizás el motivo venga preelegido de esos meses de confinamiento en los que tuvimos mucho tiempo para hacer coas que no habíamos hecho antes y también para pensar y dentro de ese pensamiento apareció, como no podía ser de otra manera, nuestro pueblo: estoy seguro que no hubo nadie con raíces en Litos que nos se haya acordado de él. De ahí creo que ha venido ese deseo de esparcimiento y de vuelta a los orígenes, hacia el pueblo, desde todas las partes de la geografía española. El miedo o la prudencia también han sido causas fundamentales.

–La verdad es que Litos es un pueblo único a la hora de dar ejemplo y una vez más el comportamiento ha sido y esta siendo ejemplar. ¿O no?

–Así es y quiero mostrar mi más sincera gratitud a todos los residentes en Litos por su sentido de la responsabilidad en estos momentos tan difíciles, también, como no, a todos aquellos que alejados de sus seres queridos y con mucha nostalgia aguantaron estoicamente sin venir al pueblo preservando así la salud de los que aquí hemos pasado el confinamientos. Su comportamiento, el de todos, fue ejemplar, salvo las excepciones, que las hubo, pero eso va en sus conciencias.

–La esperanza nunca se pierde y hay que seguir. siempre habrá algo que celebrar.

–Efectivamente. Este año en Litos, como en todos los pueblos, no tendremos fiestas pero si habrá un acontecimiento histórico, por primera vez, si mis cuentas no me fallan Litos tenemos un hijo del pueblo centenario, que nació allá por 1920, algo por lo que nos congratulamos, nos sentimos felices y orgullosos. Se trata de el señor don Claudio Carro Fernández, que esperamos y deseamos siga con nosotros muchos años. Desde la Junta Administrativa de Litos y en nombre de todo el pueblo, queremos expresarle, nuestra gratitud: vaya para el y su familia nuestro pequeño y merecido homenaje.

–¿Por qué motivos se debería visitar y conocer a Litos o volver cuando ya se le conoce?

– Por que es un pueblo abiertos y acogedor y así lo dicen quienes hasta aquí llegan. El principal valor de Litos, no tengo lugar a dudas, son sus gentes, buenas y acogedoras. Quien a Litos viene se siente como si estuviera en su propia casa o en su propio pueblo. Aquí nadie es ni nadie se siente forastero. Estamos a solo doce kilómetros de la Villa de Tábara y a 55 kilómetros de Zamora capital, a un paso de la comarca de Sanabria y de Benavente, somos un cruce de caminos en las exstribaciones de la Sierra de la Culebra, cuna y fuente de un ecosistema paradisiaco de fauna y flora, que a veces también todo hay que decirlo, resulta perjudicial para la agricultura y la ganadería de la zona.

“HAY TAMBIÉN COSAS BUENAS, COMO CLAUDIO CARRO, EL PRIMER CENTENARIO”

– Estamos en un pueblo vivo y a ello contribuyen los residentes y los emigrantes.

– Sí. Ese es nuestro caso. Pese a ser un pueblo con solamente 108 vecinos empadronados, en estas fechas de mediados de agosto se multiplica hasta por seis. Tenemos mucha actividad y Litos cuenta entre sus paisanos con gente muy emprendedora. Hay varios agricultores y ganaderos del sentir ovino, granjas de pollos y una pequeña empresa de servicios dedicada al almacenamiento y refinado de aceites vegetales usados. En el aspecto gastronómico tenemos un restaurante de sobra conocido en toda la provincia de Zamora.

–¿Qué proyectos tiene la Junta Administrativa para ejecutar en o que queda de este año y a lo largo del 2021?

–Una de nuestras prioridades es afrontar la última fase de modernización de la red de alumbrado publico cambiando las viejas luminarias tradicionales por las modernas de led, lo cual nos permitirá ofrecer a todas las calles y plazas del pueblo un servicio de mucha más calidad y además a mucho menor coste, con un importante ahorro económico. También queremos concluir con la dotación de nuevo pavimento de la calle “La Vereda” y asfaltar el resto de la calle “Las Huertas”. Otros de los proyectos a ejecutar será la construcción de una pequeña nave de servicios múltiples.

–Uno de los grandes problemas en los pueblos son las zonas publicas y privadas sin usos o abandonas.

– Así es. Sin lugar a dudas un problema que tenemos dentro del casco urbano al que debemos y tenemos que buscar una solución a corto, medio y largo plazo tanto por cuestiones de estética como de salud pública y para evitar cualquier tipo de desgracia o problema que se pudiera provocar. Por ello vamos a actuar en la limpieza de los solares declarados en ruina, para lo cual necesitamos y pedimos la ayuda de sus propietarios. Entre todos vamos a conseguir mejorar Litos. Es el objetivo de Junta y vecinos.

–¿Cuál ha sido la última actuación?

–Hemos colocado recientemente ocho bancos dentro de casco urbano donados por la asociación “Virgen del Rosario” a la cual mostramos nuestro agradecimiento. Este año debido a las circunstancias vamos a tener que disfrutar de las fiestas en familia, pero los litenses seguiremos unidos, trabajando por nuestro pueblo.