La crispación política convierte a Fermoselle en “un polvorín”, por decirlo con frase de una ciudadana, en el mes más poblado y festivo del año.

El pasado 7 de julio de 2020, los concejales José de la Torre Berdión y José Flórez, ex integrantes de la formación naranja Ciudadanos, luego integrados en la Agrupación Independiene Fermoselle Atrévete y, al cabo, apartados de toda responsabilidad de la misma, registraron en el Ayuntamiento la solicitud de un pleno extraordinario con siete puntos en el orden del día entre los que destacaba, por su incidencia en la gobernabilidad del municipio, la supresión de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Fermoselle y el nombramiento de miembros de la Corporación en los órganos colegiados que sean competencia del Pleno. También, por su calado para un Ayuntamiento falto de recursos económicos, “la cancelación total de los préstamos y deudas bancarias suscritas por el Ayuntamiento”.

El alcalde José Manuel Pilo, “a la vista de la solicitud solicitó sendos informes y la subsanación de deficiencias con el fin de ofrecer todas las garantías a los mismos”. De nuevo los concejales apartados de cargos de responsabilidad, y ahora sumados en su oposición al PP, muestran su “desacuerdo con la providencia notificada” y solicitan la convocatoria de Pleno “a la mayor brevedad posible”.

En lo relativo al punto sobre la Supresión de la Junta de Gobierno, según se dijo en la motivación leída en Pleno, “la Junta de Gobierno un órgano, que aunque previsto para municipios de más de 5.000 habitantes, pero autorizado en municipios más pequeños, que ha resultado fundamental en el funcionamiento del Ayuntamiento. Este órgano supone la aceleración de los trámites de los ciudadanos con el Ayuntamiento, como es bien sabido por los proponentes de este Orden de día, y en este órgano colegiado no se tratan asuntos de especial trascendencia, tan solo la resolución de los problemas cotidianos de los ciudadanos con los Servicios Municipales. La supresión de este Órgano Colegiado no supone una pérdida de atribuciones del Alcalde y con la eliminación de la Junta de Gobierno, lo que pretenden es dinamitar los propios cimientos legales de la administración municipal”.

En el asunto referente al nombramiento de miembros de la corporación en órganos colegiados que sean competencia del Pleno, se motiva que “ también es aplicable esta falta de concreción debido a que los solicitantes no establecen quienes serán los representantes en los órganos colegiados, exceptuados los de nivel municipal, como el Consejo Escolar y la Asamblea Comarcal de Cruz Roja en Fermoselle. Al no fijar cual o cuales de los miembros de la corporación hace suponer una intromisión en el Gobierno Local, entorpeciendo la labor de este”. Se añade que “la representación institucional del ayuntamiento la ostenta el Alcalde y los miembros del Equipo de Gobierno” y, remitiéndose a la Justicia, expone que “corresponde la competencia de designación de representantes en las mismas al alcalde”.

En relación a la cancelación total de los préstamos y deudas bancarias suscritas por el Ayuntamiento, la Alcaldía señala que “no se ve necesidad alguna en la cancelación anticipada de las deudas habidas con la entidad Bankinter, ya que existe un calendario de pagos prefijado, que no limita la capacidad económica del Ayuntamiento, puesto que el actual coste financiero, es mínimo”. Y ante la urgente necesidad de acometer inversiones de carácter sanitario, social y asistencial señala que “no es necesario ni prudente cancelar la deuda, puesto que para acometer estas inversiones es necesario contar con recursos propios, independientemente de la necesidad de recurrir a subvenciones de otros entes”.

Para la Alcaldía es orden del día solicitado por De la Torre Berdión y José Flores “muestra las ansias de poder de los solicitantes, y la falta de respeto a todos y cada uno de los vecinos, que confiaron en un equipo de gobierno y en unas siglas que no son las que ahora intentan poner de forma subterfugia en el Gobierno Municipal por simple vanagloria de los solicitantes”.

El PP y los dos concejales apartados de la Agrupación Independiente Fermoselle Atrévete, formación que preside en minoría la Alcaldía y el Ayuntamiento, levantaron ayer acta notarial por la no celebración de la sesión plenaria a la que se presentaron por entender que era lo marcado por la Ley.

La Alcaldía convocó esta sesión para la tarde del lunes, con solo dos de los siete puntos en el orden del día al excluir cinco por falta “de subsanación de deficiencias”. La sesión plenaria duró diez minutos y se ciñó a la lectura de dos informes sobre la adhesión del Ayuntamiento a Aderisa y AECT Duero-Douro, apuntándose en el Pleno que el Ayuntamiento de Fermoselle tiene pendiente una deuda de 8.414 euros con Aderisa, así como con AECT con quienes formalizó una suscripción de socio no dándose nunca de baja lo que conllevó a no asumir las obligaciones contraídas por el convenio y fijadas en los estatutos.

El portavoz del PP, Alejandro Fermoselle, denuncia en nota de prensa “el autoritarismo del alcalde de Fermoselle Atrévete al impedir el debate y la votación” de los puntos del orden del día de pleno. Asimismo desmiente que la anterior corporación municipal que él presidía dejara alguna deuda pendiente con el grupo de acción local Aderisa y con la agrupación Duero-Douro, que afirma que “es utilizada falsamente por el actual alcalde como cortina de humo para disfrazar su ya demostrada ineficacia e incompetencia al frente del Ayuntamiento”.

Añade que durante los 8 años en los que estuvo en la Alcaldía el Ayuntamiento no contrató servicio alguno con ninguna de estas dos entidades aludidas. Asimismo recuerda que los tribunales le obligaron a repetir una sesión plenaria por no permitir el debate y la votación. Un revés del que responsabilizó a quienes le aconsejaron de forma errónea.

Populares y los dos concejales apartados de los cargos en el Equipo de Gobierno ponen de manifiesto que lo que pretenden con la sesión extraordinaria “era y es fiscalizar la acción del gobierno de un alcalde al que ahora mismo solo apoyan otros dos concejales de la corporación municipal de los 9 que la componen, y al no gozar de la una mayoría que respalde su actuación, en muchos casos bordeando la Ley y presuntamente pudiendo perjudicar a las arcas municipales”.

Asistentes al Pleno calificaron “de vergüenza” lo contemplado en el salón.