Medio centenar de vecinos de Mombuey han pedido al Ayuntamiento que tome medidas para que los propietarios de fincas, dentro del casco urbano, limpien las parcelas como medida preventiva.

Esta acción vecinal, mediante la recogida de firmas, surgió a raíz del incendio fortuito de un vehículo en la travesía de la Nacional 525 que afectó a las fincas colindantes algunas abandonadas y sin limpiar de maleza.

El abandono de fincas y la falta de limpieza suponen un grave riesgo para las viviendas colindantes y las personas, como quedó claro tras el reciente incendio en medio del pueblo, como denunciaban los afectados. La intervención vecinal en los primeros momentos evitó que le fuego se agravara hasta la llegada de los efectivos de extinción. Este es un verano especialmente complicado porque al abandono desde hace años, se suma la proliferación de vegetación por las lluvias de primavera que en estos meses está totalmente seca. Además de materia forestal en algunos lugares prolifera la acumulación de basuras y residuos.

Entre las medidas preventivas, los vecinos han pedido que todas las zonas colindantes al casco urbano también sean objeto de tratamiento, en este caso por la proliferación de matorral en toda la zona próxima a las viviendas y el riesgo de propagación de un incendio forestal hacia las viviendas.

Los vecinos afectados señalan que el Ayuntamiento es la única entidad con capacidad para obligar a los propietarios a mantener las fincas en buen estado y que no supongan un riesgo.