El lobo sigue siendo tras miles de años de coexistencia con el hombre una especie que crispa los ánimos sociales y enfrenta a los colectivos, y ayer mismo fue presentada, ante la Guardia Civil de Villardeciervos una denuncia por incursión con un vehículo en una zona de cría del predador, en la Reserva Regional de Caza de La Culebra, al parecer para observarlo con todo detalle.

El denunciante reparó hacia las 8.00 horas en un todoterreno medio camuflado entre la vegetación y, según recoge la denuncia, “la presencia del vehículo es debido al interés de ver la fauna, en concreto lobos”. Precisó que el coche estaba estacionado “a menos de un kilómetro de la zona de cría”, y expone ante la Guardia Civil “que no es la primera vez que pasa, siendo habitual este tipo de situaciones en las que vehículos estacionan y la gente campa libre a sus anchas molestando a la fauna”.

La Culebra es una de las mecas del cánido y los responsables de las empresas de ecoturismo, que tienen al lobo como una de las especies que más interés despiertan -porque ciervos y otros animales abundan por una y otra parte- exigen a la Junta de Castilla y León una regulación que permita el avistamiento sin crear problemas y colisiones entre unos y otros, incluso del mismo sector.

En estas fechas el turismo lobero está recuperando “poco a poco” su normalidad tras el parón provocado por el confinamiento en el que estuvo sumida la sociedad a consecuencia del coronavirus.

También el lobo fue protagonista ayer en el mundo político a raíz de la carta remitida por la presidenta nacional del PSOE, Cristina Narbona, a la Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo Ibérico (Ascel), en la que insta a denunciar ante la Fiscalía de Medio Ambiente a la comunidad de Castilla y León si se niega a la inclusión del cánido en el Catálogo de Especies Amenazada.

El portavoz del Partido Popular en las Cortes, Raúl de la Hoz, según informa Europa Press mostró su "estupor" y su total "indignación" ante el contenido de la carta.

Raúl de la Hoz considera totalmente "improcedentes e inaceptables" las consideraciones realizadas en la misiva al asegurar que la catalogación o no de una especie no debe ser una cuestión política, "sino una decisión basada en datos técnicos y conforme a los procedimientos reglados establecidos legalmente".

EFE

La catalogación debe aplicarse a las especies que así lo requieran por su delicada situación poblacional (lo cual no ocurre con el lobo en Castilla y León), nunca por cuestiones políticas, ideológicas o de conveniencia, explica a través de un comunicado remitido a Europa Press. "Porque es radicalmente falso que la Comunidad de Castilla y León incumpla la normativa vigente, pues la consideración del lobo como especie cinegética cumple con toda la normativa europea y estatal sobre la materia, como ha quedado definitivamente aclarado en la reciente Sentencia del Tribunal Supremo que ha avalado la declaración como cinegética de esta especie en Castilla y León", añade.

Castilla y León alberga más del 60% de los lobos de España

De la Hoz ha recordado que Castilla y León alberga más del 60 por ciento de los lobos de España, y a través de la gestión que se realiza en la Comunidad la población de lobo se encuentra en un estado de conservación favorable, como así ha constatado, entre otros, la Agencia Europea de Medio Ambiente, y como se demuestra sucesivamente en cada uno de los nuevos censos que se realizan de esta especie.

"Y porque gracias a la gestión realizada en esta Comunidad los lobos vuelven a estar presentes en otras comunidades autónomas, como Madrid o Castilla La Mancha, donde se habían extinguido. También proceden de Castilla y León los lobos que reiteradamente se adentran en las comunidades de La Rioja y El País Vasco", ha añadido.

Señala que la gestión cinegética sostenible se ha demostrado como una herramienta "útil" en el control poblacional de esta especie emblemática, sin poner en peligro su favorable estado de conservación, y permitiendo que la inevitable interacción con la ganadería extensiva sea menos conflictiva que en las zonas donde no está permitida su caza.

El PP recuerda que los territorios españoles con mayor densidad de lobos son precisamente las reservas regionales de caza de La Sierra de la Culebra, Riaño y Mampodre, Fuentes Carrionas y Los Ancares leoneses, todas ellas en Castilla y León.

"Sería esperable que alguien que ha sido Ministra de Medio Ambiente conociera estas cuestiones. Claro que peor aún es comprobar que conociéndolas, Narbona piense y actúe en relación con el lobo en la forma que expresa en su misiva, lo cual vendría a demostrar que la presidenta del PSOE además de una sectaria, es una absoluta irresponsable", ha añadido. Repara en la intromisión de la política partidista en la conservación de la naturaleza y evidencia, a su juicio, que el secretario de Estado de Medio Ambiente tiene ya tomada una postura sobre la catalogación de esta especie antes de que haya finalizado el procedimiento legalmente establecido, "mostrando un absoluto desprecio por lo que las comunidades autónomas directamente afectadas puedan manifestar en la Comisión Nacional de Protección de la Naturaleza y en la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente".

Indica que "la práctica totalidad de las comunidades autónomas afectadas han manifestado sobre esta cuestión posturas muy similares, cuando no coincidentes, a la de Castilla y León y, sin embargo, la presidenta del partido que gobierna el Estado incita a una ONG a denunciar únicamente a Castilla y León, y no por incumplir la ley, sino por discrepar, legítimamente, de la propuesta de protección estricta del lobo", añade. Es decir, continúa, incitando, además, a realizar una utilización fraudulenta del Derecho y de las instituciones jurisdiccionales, a las que se pretende instrumentalizar. Quizás por ello se prefiere que la denuncia la formulen instancias terceras. Sería deseable, en todo caso, que esta organización no se preste a este juego sucio, y demuestre su exigible independencia.

Además, agrega que es una forma de actuar "cobarde". Si el PSOE quiere denunciar a la Comunidad, "está tardando". Y, acto seguido, explica De la Hoz, "que venga a reunirse con los ganaderos de Castilla y León y se lo explique".

"Es evidente que desde el Partido Popular de Castilla y León no esperamos una rectificación de semejante personaje, ahora bien, sí estamos deseosos de comprobar como sus compañeros de partido en Castilla León, especialmente del Señor Tudanca que dice "defender a Castilla y León", no tienen el coraje ni la gallardía política de rectificar las palabras de su presidenta, ni siquiera de pedir perdón por ellas ante los ganaderos de Castilla y León. Sería mucho pedirle al disciplinado e irrelevante Luis Tudanca", concluye.

Un comité científico del Ministerio de la Transición Ecológica recomendó este año la inclusión del lobo en el Listado de Especies Silvestres con Protección Especial.