Al hilo de estos buenos datos sobre la cosecha del 2020, que hubieran sido mejores de no haber sido por la canícula adelantada a finales de mayo, el consejero natural de Aspariegos reflexionó sobre la importancia del seguro agrario que "permite a los agricultores luchar contra la inestabilidad de las cosechas" provocada por la meteorología, y por eso Carnero reiteró la intención de la Junta de Castilla y León de negociar para "conseguir el mejor seguro agrario". Asimismo, destacó el papel de las cooperativas en el escalonamiento de la salida del producto al mercado en aras de conseguir mejores precios, y animó a los productores de Castilla y León a seguir avanzando en el cooperativimsmo, que definió como "la mejor arma para luchar contra el individualismo".

Los representantes de las organizaciones profesionales agrarias de la Comunidad también estuvieron presentes en el acto y todos pusieron el acento en los bajos precios que el mercado paga actualmente por el cereal. El presidente de Asaja Castilla y León, Donaciano Dujo, denunció que en Francia, un país que exporta trigo, se paga a los productores un precio superior que en España, país importador de este cereal, algo que se debe "a una cuestión de especulación pura y dura". Dujo defendió la necesidad de aumentar la superficie de regadío en Castilla y León y de modernizar los canales ya existentes. Asimismo, para mejorar los rendimientos del secano, urgió a reconcentrar toda la Comunidad por comarcas. Por otro lado, el líder de Asaja animó a la Junta de Castilla y León a "atornillar a los agroseguros" en este ejercicio ya que en 2017 las aseguradoras aprovecharon una campaña desastrosa para empeorar las condiciones.

COAG estaba representada por Lorenzo Rivera, secretario provincial de la organización y responsable de Organización a nivel regional, quien cifró en un 20% la pérdida causada por el calor en las últimas semanas de campaña. Por otro lado, cargó contra "la especulación de grandes corporaciones internacionales" ante la cual "la Ley de Cadena Alimentaria poco puede hacer". Para COAG el problema , que se ha convertido en estructural, empezó con la liberalización del sector por parte de la Unión Europea hace más de 20 años, una filosodía que se mantiene a pesar de vivir una situación diferente con un veto de Rusia a los productos europeos y aranceles por parte de los Estados Unidos. Por eso creen que la respuesta debe ser que "los grupos políticos presionen en Bruselas para cambiar estas reglas del juego" y conseguir la soberanía alimentaria, la preferencia a los productos comunitarios y la regulación de mercados. También animó a no vender cereal a los especuladores "que están esperando a que alguien ceda y venda", y animó a los productores a recurrir a las cooperativas para conseguir un anticipo que proporcione unos meses de liquidez, o a un préstamo como solución más extrema, pero nunca a la venta.

El coordinador de UCCL, José Manuel González Palacín, señaló que actualmente se paga más por el trigo que se importa a los puertos españoles que por el producido dentro del país debido a la especulación. Este líder sindicalista también subrayó la necesidad de que crezca el regadío en Castilla y León, la comunidad autónoma con menor porcentaje de superficie de regadío con la que "el Gobierno de España tiene una deuda histórica". El lunes UCCL presentará al consejero una serie de propuestas para "apuntalar la rentabilidad" de las explotaciones agrarias mediante la mejora de los precios a través de más transparencia en la cadena alimentaria y un etiquetado claro para que el consumidor "sepa lo que se lleva a casa", así como una definición estricta del agricultor genuino para que dejen de percibir las ayudas los productores que no tienen en el campo su principal fuente de ingresos.

Por último, Aurelio González, secretario general de UPA Zamora y de UPA Castilla y León defendió con ahínco la Ley de Cadena Alimentaria: "Lo que tenemos que hacer es exigir su cumplimiento, porque garantiza que nunca cobremos por debajo de los costes de producción", y amenazó con que su organización denunciará a cualquier almacenista que pague el cereal por debajo de los costes de producción, como ya hicieron con las distribuidoras que importaban corderos durante el estado de alarma. "Gracias a las movilizaciones de enero tenemos esa ley y si no se cumple volveremos a salir a la calle", aseveró. En la misma línea que Palacín, González defendió la figura del agricultor genuino para que si hay recortes en la PAC, "se recorte a los que no viven de la agricultura y la ganadería".

También estaba representada la Unión Regional de Cooperativas Agrarias (Urcacyl) a través de su presidente, Fernando Antúnez, quien destacó el apoyo y la "tranquilidad" que suponen las cooperativas para los productores, ya que palian las necesidades puntuales de tesorería y permiten recoger producciones para "ir con las necesidades del mercado". En su opinión, es "difícil que una ley nacional" como la Ley de Cadena Alimentaria "resuelva un problema que es global" si no se regula el mercado para tender a conseguir la soberanía alimentaria.

Para finalizar, el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl) llevó a cabo una demostración de la aplicación de las geotecnologías en el sector agrario, de dos líneas de trabajo incluidas en la estrategia de digitalización de la Consejería: la observación de la tierra a través de imágenes de satélite para la monitorización de parcelas agrícolas, y los servicios de posicionamiento de satélites.