Clara San Damián, delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, también se refirió ayer al incendio ocurrido en Sanzoles el pasado domingo, el que hasta la fecha ha traído peores consecuencias esta temporada, aunque no llegara a las 9 hectáreas en extensión. La delegada recordó que la Consejería de Medio Ambiente dispone de un fuerte dispositivo de medios materiales y humanos para la lucha contra los incendios en la provincia de Zamora, listo para actuar desde el pasado 1 de julio, y que permitió que en el verano del 2019 no se produjera ningún gran incendio forestal, "y espero que este año tampoco, aunque nosotros sabemos cómo empieza la campaña, pero nunca cómo acaba". Hasta ahora se han producido varios conatos -incendios de menos de una hectárea- y algunos incendios de poca extensión, siendo este de Sanzoles el más grande en lo que va de verano, pero "estamos en manos de buenos profesionales", destacaba.

Los medios humanos y materiales destinados por la Junta de Castilla y León a Zamora "forman parte de un gran equipo autonómico que en caso de que fuera necesario podría aportar más medios llegados desde otras provincias".

Este trabajo permitió que en 2019 no se produjera en la provincia de Zamora ningún gran incendio forestal, "y espero que este año tampoco", añadía San Damián, algo que depende de todos los ciudadanos ya que la mayoría de los fuegos tienen la mano del hombre en su origen. Por eso, la delegada hizo un llamamiento a la colaboración de los ciudadanos: "No podemos permitir que todos estos recursos que cuestan tanto dinero a los zamoranos tengamos que destinarlos en muchas ocasiones a los caprichos de pirómanos, a los sinvergüenzas y a los delincuentes que se dedican a quemar nuestro territorio. Por eso es necesario que los ciudadanos denuncien este tipo de comportamientos que no se pueden tolerar de ninguna manera porque tenemos que destinar recursos públicos a lo que realmente es necesario".