La extracción, elaboración y comercialización de piedras ornamentales resurge de sus cenizas tras el duro varapalo del estado de alarma y la crisis del Covid-19 y se reafirma poco a poco como la industria más boyante de la comarca natural de Aliste, Tábara y Alba. Tanto por la creación de empleo como por la producción de una materia prima puramente alistana que, por su cantidad y calidad se ha convertido en parte imprescindible del sector de la construcción en toda Europa.

"Estamos hablando de unas piedras que son oro puro, a prueba de balas, de virus y de las inclemencias atmosféricas, tanta se extrae tanta se vende, no hace falta campañas de marketing es tal su calidad que se vende sola" afirma un experto del sector pizarrero. El coronavirus obligaba el día 23 de marzo de 2020 al grupo empresarial Cupa 4, el más importante del mundo del sector, a decretar el cierre de la explotación pizarrera más boyante e importante de la provincia de Zamora. Es una de las más significativas de la Unión Europea tras diez intensos años extrayendo pizarra o a través de sus dos empresas filiales alistanas, "Pizarras el Sol", encargada de la extracción en la cantera "Anabel" dentro del termino de Abejera de Tábara, y "Pizarras la Luz", que procede a su elaboración y comercialización en la planta del paraje ribereño de "Valdeté" de Riofrío de Aliste.

A pesar de las medidas de seguridad y salud pública decretadas por la autoridades sanitarias para garantizar la protección de todos los operarios, que en muchas empresas obliga a reducir los contratos, en la pizarrera al contarse con grandes infraestructuras, en el día de ayer viernes se superaban ya los 117 trabajadores. Hombres y mujeres que reafirman a la pizarrera como la empresa de la zona oeste provincial de Zamora con más empleos y que dan sustento a otras tantas familias, muchas de ellas de la propia comarca. Del municipio donde se asienta la cantera y la planta de elaboración hay trabajadores de los cuatro pueblos: Riofrío de Aliste, Abejera de Tábara, Sarracín y Cabañas.

"Una de las cosas que nosotros mantenemos con la empresa Cupa 4 es que no haya desempleo en nuestros pueblos, que si alguien de nuestros vecinos está en el paro y quiere trabajar se le de trabajo y así ha sido, lo es y lo seguirá siendo" afirma el alcalde Germán Matellán Fernández. Asevera que "somos conscientes de la situación pues ahora hay que tomar unas medidas como los distanciamientos y ellos puede lleva a menos espacios y menos trabajadores, pero aun así esperamos que la cosa vaya evolucionando para bien y se pueda garantizar la estabilidad de una pizarrera que da empleo directo e indirecto a unas 200 familias si contamos a transportistas, cantera, planta y demás".

Pizarras La Luz se define como una empresa compuesta por un equipo con una sólida experiencia en el sector de la construcción y la pizarra, garantizando que "nuestra pizarra natural de Zamora es un producto excepcional por su características técnicas y estéticas". La concesión "Anabel", que se explota desde el año 2000, se caracteriza por su grandes reservas de pizarra de muy alta calidad lo cual la convierte en un preciado producto a nivel internacional. Muestra de ello es que, tras verse obligada a cerrar en marzo, se agotaron todas las reservas de pizarra elaborada, que se evacuaron desde Riofrío por carretera hasta Asturias, y en barco desde el puerto de Oviedo a otros países de Europa. Ahora ya se evacua en trailers y por carretera. El último arrendamientos de terrenos fue por treinta años (restarían 10) a razón de 2.000 euros al año.

Mellanes, localidad perteneciente al municipio de Rabanales, acoge la segunda cantera abierta a cielo abierto de piedras ornamentales que también ha reabierto y recuperado la actividad tras el cierre temporal por el Estado de Alarma y el coronavirus.El día 11 de abril de 2002 se iniciaba su historia

, cuando el Ayuntamiento de Rabanales a través de acuerdo de pleno de la Corporación Municipal entonces presidida por el alcalde Jesús Prieto Moral, aprobaba los trámites para la adjudicación de 23 hectáreas y 14 áreas de terrenos públicos en los parajes "Peña Blanca", "La Solana" y "Fuente Tortas". José Crende Fernández, un empresario de la provincia de León, que se estableció en Fornillos, con empresas mineras Europa (Asturias) y América (Puerto Rico) fue el promotor de la sociedad limitada "Virginia" que se hizo con los derechos de con cesión hasta 2033 (por un período de 33 años). El canon anual se estableció en 13.907,61 euros. En un inicio se comercializó en bloques en bruto de 10 toneladas hacia Galicia con el objetivo de venderlo a Japón y Estados Unidos como un producto similar la mármol por su dureza y belleza (color verde). Su calidad lo demuestra las piezas pulidas e instaladas en la entrada de la Casa Consistorial de Rabanales. Pero la iniciativa no fraguo y la crisis minera y de la construcción la arrastraron en su caída.