La Guarda Nacional Republicana de Portugal ha detenido a seis ciudadanos de nacionalidad búlgara por cruzar ilegalente la frontera con España por un paso no autorizado entre la comarca de Aliste (provincia de Zamora) y el concelho de Vimioso (distrito de Braganza) durante el actual "estado de calamidad" en Portugal a causa de la pandemia del COVID-19.

Se trata de seis personas adultas, tres hombres y tres mujers, de entre 28 y 36 años de edad, los cuales iban acompañados por cinco niños ques fueron entregados a otros miembros de la familia que residen en la región de Tras Montes Los detenidos ya comparecieron ante la corte judicial de Vimioso para la aplicación de las medidas de coerción que correspondan al saltarse la ley en tiempos del estado de calamidad que, de momento, se mantiene en Portugal hasta el día 1 de julio.

Los ciudadanos búlgaros fueron detenidos concretamente al intentar entrar al país vecino por el paso no autorizado entre Villarino tras la Sierra (perteneciente la municipio de Trabazos) y la aldea fronteriza lusa trasmontana de Vale de Frades, en el cocelho portugués de Vimioso.

El único paso autorizado para cruzar la frontera es el de Quitanilha y San Martín del Pedroso. La Guarda Nacional Republicana ha anunciado la intensificación durante el verano hasta el día 6 de septiembre de las patrullas e inspecciones ya que este año se espera un mayor flujo del tráfico. Los militares de la GNR estarán alerta a las peligrosas maniobras de adelantamiento, conducción bajo la influencia del alcohol y sustancias psicotrópicas, sin licencia, no usar el cinturón de seguridad o utilizar el teléfono móvil.

Mientras tanto, el Consejo de Ministros de la República de Portugal ha iniciado los protocolos para la conversión del Parque Natural de "Montesinho", fronterizo con Aliste y Sanabria, en un centro para la ciencia. El observatorio se ubicará con fondos ecómicos del Turismo de Naturaleza en la casa "Lama Grande", a donde llegarán tanto profesores como universitarios para promover el turismo científico. La inversión ascenderá a 2,5 millones de euros.