La playa fluvial de Ricobayo, situada en el embalse del río Esla, solo "abrirá" este verano si se cuenta con ayuda de las instituciones para ofrecer sus servicios con las garantías que exigen las autoridades sanitarias a causa de la crisis sanitaria global del coronavirus.

Así lo confirmaba ayer el alcalde de Muelas del Pan, al que pertenece Ricobayo, Luis Alberto Miguel, tras enviar las correspondientes peticiones oficiales de ayuda a la delegada de la Junta, Clara San Damián, al subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco y al presidente de la Diputación, Francisco Requejo. "La playa fluvial de Ricobayo es un gran atractivo veraniego no solo para el municipio, sino también para la comarca y para Zamora capital y el deseo de la Corporación sería poder abrirla pero vivimos una situación muy compleja a causa del COVID-19 con los consiguientes riesgos que todos conocemos. Hay que tomar las medidas que marca la ley y el ayuntamiento por si solo carece de personal y de medios para hacerlo con garantías. Si no se nos ayuda será materialmente imposible proceder a su apertura".

El Ayuntamiento de Muelas del Pan pide un trato similar al que se dará para las playas del Lago de Sanabria, determinando un operativo de seguridad. Dada la limitada capacidad de la playa fluvial de Ricobayo de Alba posiblemente, creen autoridades y vecinos, habría que optar por medidas similares a las de Sanabria, con la limitación del aforo y rotaciones en el uso así como marcar el espacio de 4 metros por personas cuadrados por persona.

Precisamente este domingo, decenas de bañistas disfrutaban de la jornada veraniega en la playa y en los espacios verdes de alrededor.

El playa fluvial de Ricobayo de Alba es conocida a nivel popular como la "costa de Zamora" (capital) pues es uno de los destinos elegidos por los zamoranos de la ciudad, dada la facilidad de acceso a ella al encontrarse a un paso: alrededor de 22 kilómetros por la carretera Nacional 122. Obviamente tiene como principales usuarios a los vecinos del municipios que integra a Muelas del Pan, Ricobayo de Alba, Cerezal de Aliste y Villaflor, así como de la comarca de Aliste y del concelho de Miranda do Douro en Tras Os Montes y Alto Douro (Portugal).

La playa fluvial de Ricobayo de Alba fue construida por la empresa Iberdrola, a petición del Ayuntamiento de Muelas del Pan. En el año 2009 se mejoraron las instalaciones con una inversión de 37.365 euros, a través del grupo de acción local Adata, lo cual permitió dotarla del chiringuito, la pérgola y el mobiliario: mesas y bancos.