La Consejería de Empleo e Industria ha convocado hoy tres subvenciones por un importe global de 637.000 euros con las que se pretende impulsar el cooperativismo, fomentar el emprendimiento y apoyar la incorporación al campo como autónomas de las mujeres residentes en el medio rural.

La primera de las líneas, dotada con 493.000 euros, está dirigida a cooperativas y sociedades laborales, que optan a dos tipos de ayuda. En primer lugar, pueden solicitar una subvención de entre 5.500 y 10.000 euros por cada socio trabajador que incorporen a jornada completa, siempre que pertenezcan a los colectivos establecidos en la orden de convocatoria.

En este listado figuran los desempleados menores de 25 años y mayores de 45; las mujeres sin ocupación, que se incorporan a la actividad en los dos años posteriores a su maternidad; los parados de larga duración, con discapacidad y en situación de exclusión social; las personas que han capitalizado el 100 % de la prestación por desempleo, y los trabajadores vinculados a la empresa con un contrato temporal.

Por otra parte, las cooperativas pueden acceder a recursos para financiar los proyectos de inversión que contribuyan a consolidar y reforzar la competitividad de estas empresas de la economía social. En este caso, la cuantía de la ayuda, variable en función de determinados criterios, será como máximo del 50 % del coste de la adquisición de los activos.

El segundo programa está orientado a trabajadores que capitalicen la totalidad de su prestación por desempleo con el objetivo de iniciar una nueva actividad, ya sea como autónomos o como socios en una cooperativa, sociedad laboral o en una mercantil. En este último supuesto, el beneficiario de la ayuda debe integrarse aportando capital a la empresa, que además tiene que ser de nueva o reciente creación.

La subvención de la Junta permitirá a sus beneficiarios financiar la mitad de la cuota de las cotizaciones a la Seguridad Social, en el caso del trabajador que retorne al mercado laboral por cuenta ajena, y el 100 % si es por cuenta propia, para el periodo comprendido entre el 1 de septiembre de 2019 y el 31 de agosto de 2020. El crédito consignado para esta línea asciende a 100.000 euros.

Para finalizar, la Consejería de Empleo e Industria apoya con 80.000 euros el autoempleo de mujeres residentes en municipios de menos de 10.000 habitantes que continúen trabajando en el campo -y, por lo tanto, afiliadas al Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia (RETA) a través del sistema especial para agrarios-. Se trata de una medida que pretende contribuir a fijar población en el medio rural.

La ayuda cubre un porcentaje de la cuota por contingencias comunes de cobertura obligatoria, que oscila entre el 20 y el 75 %, en función de la edad del beneficiario y de su casuística personal, por ejemplo, si la persona tiene la condición de víctima de violencia de género o de actos de terrorismo.