La Consejería de Fomento y Medio Ambiente continúa con la ejecución de las obras de mejora de plataforma y firme de la carretera ZA-504, desde el punto kilométrico 0 hasta el límite con la provincia de Valladolid (VA-504), y que comprende 11,515 kilómetros, así como la construcción de nuevas aceras y zonas de cunetas revestidas en las travesías de Villamayor de Campos, Villar de Fallaves y Castroverde de Campos, en esta última además se ejecutará una glorieta. La Junta de Castilla y León prosigue su compromiso con estos trabajos de gran importancia a los que se destinan 2.276.821 euros.

La delegada territorial de la Junta ha señalado que "con este proyecto, la Junta de Castilla y León mejora una de las vías más demandadas por los zamoranos, ya que se incrementa la seguridad vial de los ciudadanos y los vehículos". Además, Clara San Damián ha destacado que "el objetivo de la obra es el ensanche de la vía, la mejora de la plataforma y de los drenajes, así como también se completa la actuación con la reposición y reordenación de accesos y renovación de la señalización horizontal y vertical".

Las obras de este proyecto comenzaron en septiembre de 2019 con un plazo de ejecución de 20 meses. Sin embargo, el proyecto, redactado por el Servicio Territorial de Fomento de la Junta en Zamora, quedó paralizado durante el 'permiso retribuido recuperable' (del 30 de marzo al 13 de abril) decretado por el Gobierno central como consecuencia de la crisis sanitaria provocada por el nuevo coronavirus. Además, las obras se han visto ralentizadas por las lluvias de los últimos días.

Hasta la fecha, se ha ejecutado el 30% del movimiento de tierras, el drenaje transversal está prácticamente terminado (aproximadamente 80%) y falta una de las dos estructuras por ejecutar. Respecto al firme, se está esperando a que el terreno se seque para poder iniciar el estabilizado con cal y cemento para la formación de la explanada del ensanche de la carretera. Asimismo, señalar que la Consejería de Fomento está ejecutando al mismo tiempo las obras, tanto en Zamora (ZA-504) como en Valladolid (VA-504).

Actualmente, en la travesía de Villamayor de Campos está prácticamente terminada la urbanización, pues ya están colocando baldosas y falta la renovación del firme. Estos trabajos se realizarán en las otras dos travesías y además en la de Castroverde de Campos se ejecutará una glorieta cerrada en la intersección de la ZA-524 que dará acceso a otros viales.