En un momento de temor y preocupación social por la expansión urbi e orbe y de los impactos humanos, socioeconómicos y laborales del coronavirus algunas personas de Carbajales de Alba imploran a la Virgen de Los Árboles por su intercesión.

La consideran "sanadora, purificadora y liberadora", en palabras de una mujer que siente una plena devoción por Virgen. Tanta es su vocación y admiración que está convencida que se ha reaparecido a los carbajalinos en la llamarada que se alzó durante la hoguera encendida por los quintos, la pasada Nochevieja, en la Plaza Mayor. "Una amiga me mandó una foto y al mirar contemplé a la Virgen de los Árboles, o de la Arbolina como también se la llama, perfectamente" expresa la carbajalina, que estos días los pasa recluida en casa sin salir para nada.

"Aparece como si estuviera en un árbol" `subraya esta devota. "Cuando una Virgen aparece en un sitio no lo suele abandonar nunca" le aseguró el sacerdote S. H. a esta devota de la patrona de Carbajales de Alba y de toda comarca. "Se la estoy mandando a otras personas porque estoy un poco cabreada por todo lo que se está dando en estos momentos del coronavirus sobre los pensionistas y residencias, que es como si estuvieran a la puerta de la muerte. Quiero que haya esperanza" añade.

Sobre la contemplación de la imagen de la Virgen de Los Árboles entre las llamas afirma que para verla "influyen los ojos del alma", y sostiene que un importante número personas la perciben y otras no.

La Virgen de Los Árboles, que apareció en la época de la reconquista en un negrillo, cuyo tronco requería de ocho hombres para abarcarlo con sus brazos. Forma parte de las siete hermanas de la comarca y Tras os Montes, junto con la Encarnación, de Villalcampo; la Soledad, de Trabazos; la Salud, de Alcañices; la Riberiña, de Quintanilha, la del Nazzo, de Pavoa y la Luz, de Constantim.

La devota carbajalina también difunde una oración para que sea rezada en estos momentos de intranquilidad y preocupación.