El subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco, inició ayer en Lubián el recorrido por todos los cuarteles de la provincia "para ver cómo están las instalaciones, el personal y analizar profundamente cómo se trabaja en cada sitio". La visita sirvió para departir con los agentes y responsables del cuartel, a la que se sumó el alcalde de Lubián, Felipe Lubián. Ángel Blanco garantizó que los 24 cuarteles que hay en Zamora "no se va a cerrar ninguno. Puede haber alguno que tenga más funcionalidad y otros menos". La visita es además "un apoyo a la Guardia Civil en el medio rural, por el trabajo que hace y un reconocimiento".

La Subdelegación elaborará un inventario de las quejas que se han presentado por las deficiencias de la telefonía fija, aunque por el momento solo hay constancia de las presentadas por los Ayuntamientos. Unas quejas a las que hay que sumar las deficiencias de la telefonía móvil y de televisión.

El subdelegado estableció prioridades en materia de telecomunicaciones y los problemas en comarcas como el noroeste de la provincia. "No es lo mismo la telefonía fija que es un servicio universal que la telefonía móvil o internet, aunque hay una ley de Telecomunicaciones". Para el subdelegado del Gobierno, lo más preocupante es la falta de telefonía fija, por su vinculación al servicio de teleasistencia.

El Plan de extensión de la Banda Ancha de más de 100 megas, ya alcanza a 152 núcleos de la provincia y la previsión es "en un año llegar al 100 por 100" de los pueblos". Blanco afirmó que "si queremos luchar contra la despoblación el tema de telecomunicaciones es fundamental".

El alcalde de Lubián trasladó su confianza que con el plan para extender la fibra a los centros escolares se extienda al resto del pueblo. En el trascurso de la visita, Felipe Lubián señaló un tramo de carretera "sin dueño" que enlaza la autovía con la carretera de Chanos, una situación "que nos estamos encontrando en muchos pueblos, donde hay tramos que no pertenecen a ninguna administración". En este caso son unos 350 metros de carretera que fase de deterioro y donde, para el subdelegado, "prima la seguridad".

Tras Lubián, Ángel Blanco visitó Porto de Sanabria donde comienza una visita por todos los pueblos de la provincia, y donde fue recibido por la concejala Ana María Rodríguez Muela, ante la imposibilidad del alcalde Francisco Blanco Corrales. Varios vecinos también participaron de esta visita trasladando los temas que preocupan a los vecinos.

En este sentido, Ángel Blanco hizo suyas las palabras del nuevo Delegado del Gobierno, Javier Izquierdo, de que "somos portadores y altavoces de las medidas que adopta el Gobierno, pero hay otra actividad que tenemos que es muy importante, es ser los oídos de lo que piensa la gente. Habrá cosas que podamos solucionar y otras no".

Blanco señaló los esfuerzos del Gobierno frente al reto demográfico, con las 83 medidas para frenar la crisis de despoblación

El primer tema que plantearon los vecinos, en la misma plaza de la Constitución, fue señalizar la salida de la Autovía A-52 a Porto, aunque hay un doble problema con la confusión de los trasportistas que van a O Porto (Portugal) que acaban en la villa portexa. El segundo problema es la ubicación de esa señal en la A-52 en el tramo gallego, por el que se accede a Vilavella y la carretera de Porto. En la próxima reunión que el subdelegado de Zamora mantenga con el subdelegado de Orense, invitará a los representantes de la corporación ya que hay temas como la gestión de Confederación del Miño que afectan a Porto.

La concejala trasladó la labor del Ayuntamiento para reabrir el comedor social y dar un servicio, sobre todo, a los vecinos más mayores, y la necesidad de disponer de un local para uso social. Los vecinos plantearon la necesidad de un polígono ganadero, o similar, de uso común para permitir el asentamiento de nuevas explotaciones, que solucione el problema de falta de infraestructuras en el municipio.

De parte del alcalde se le hizo entrega de una carta señalando los recursos del pueblo, de manera significativa sus ferias y exposiciones de ganado que se celebran de mayo a octubre. "Estas ferias y exposiciones son conocidas en la comarca sanabresa y en las limítrofes gallegas, siendo uno de los motores y mejores tarjetas de visita del municipio". El espacio natural del Parque natural Lago de Sanabria y sierras Segundera y de Porto "con un plan adecuado puede ser una fuente económica para la zona". Sobre este punto, los vecinos señalaron la limitación que supone la regulación del espacio, que abarca el 100 por 100 del municipio.