El Pleno de Galende rechazó con los cuatro votos del equipo de Gobierno Independientes y el voto de un concejal del PP, todas las mociones presentadas por el grupo socialista. El equipo de Gobierno de José Manuel Prieto Ramos rechazó la primera de las mociones para reclamar a la Diputación provincial 36.086 euros de baja del presupuesto para ejecutar la obra de la calle del Teso de Galende, ante el mal estado de las calles. El alcalde señaló que se reclama ese dinero pero para las obras de la Plaza de la Iglesia, donde se ha invertido más dinero para rematar la obra y encauzar un caño de agua.

La oposición solicitó, mediante una segunda moción, la regulación de los espacios públicos y terrenos comunales ocupados por particulares, ante la denuncia de ocupación del suelo, primero con un leñero, luego con un jardín hasta convertirse en una construcción. Una regulación que para el equipo municipal "no es necesaria" ya que son ocupaciones temporales como la descarga de una suerte de leña o herramienta.

En los casos de ocupación con construcciones de la vía, para el equipo de Gobierno "es que los concejales denuncien" las actuaciones durante su mandato "y no las ocupaciones de hace cuarenta años. El portavoz del PSOE es el equipo de Gobierno quien tiene que actuar de oficio "por ser una usurpación de la vía pública, y no tiene que trasladar esa responsabilidad a los concejales". En cualquier caso los concejales señalaron casos concretos, y que se dan en todos los pueblos del municipio.

La tercera moción del PSOE abogó por instalar bancos en la travesía de la carretera de El Puente, entre el hipermercado y la residencia de la tercera edad, precisamente para los mayores que pasean por esta zona. También se pidió la colocación de algunos bancos para el tramo de El Puente a Ilanes.

En esta misma moción, la oposición reclamó cambiar la ubicación de las señales de tráfico colocadas en la acera y en mitad del paso de los viandantes con riesgo de accidente y choques para las personas con poca movilidad o con problemas visuales. El motivo alegado por el equipo de Gobierno es la reclamación que se formuló a la Diputación Provincial para pedir a la empresa que colocó las señales el cambio por el riesgo para los viandantes, al colocar los soportes de las señales en lugares peligrosos para los viandantes. En cuanto a los bancos, es una mejora que ya estaba prevista, según el alcalde, aunque solo para la zona entre la residencia y el tramo del Puente, aunque no descartó colocar alguno hacia el paseo dirección a Ilanes.

La mejora, desbroce y adecuación de caminos en el Parque Natural del Lago de Sanabria, Sierras Segundera y de Porto tampoco fue respaldada por los grupos Independiente y PP al alegar que ya estaba solicitado a la dirección del Parque Natural, al igual que la señalización.

Chimeno fundamentó la propuesta de limpiar y señalizar caminos y sendas en la zona de montaña en que "se están perdiendo sendas dentro del parque porque están mal señalizadas y la gente que hace las rutas no va por ellas por miedo a perderse". Chimemo añadió que "la gente comenta que antes siempre se veía a gente por estos caminos, pero ahora cada vez hay menos".

Al equipo de Gobierno le preocupa más que los caminos entre los pueblos del municipio estén en buenas condiciones, ya que prestan servicio a los residentes. También señaló que hay que tener un control sobre los perros "porque hay gente que se da la vuelta cuando va por un camino", en el sentido de que hay que respetar la labor de los perros con el ganado "pero con un cierto control".

La alcaldía cerró el punto de Mociones, con una propuesta para revisar el complemento específico del puesto de Secretario-Interventor, en 20.000 euros, ante la escasa permanencia de los secretarios en este puesto de poco interés económico. El alcalde señaló que el coste de la externalización de la contabilidad, 10.000 euros, puede cubrir parte del complemento, si el funcionario que ocupe esta plaza se compromete asume algunas funciones, que como la contabilidad están contratadas.

El grupo socialista votó en contra ante la situación en que se encuentra el Ayuntamiento que "va empicado y cuesta abajo"