La producción de energía solar podría convertir a corto y medio plazo, hasta el año 2062, a la localidad de Cerezal de Aliste, perteneciente al municipio de Muelas del Pan, en el pueblo más rico de la comarca gracias a los ingresos que recibiría de las placas solares.

El Gobierno local presidido por Luis Alberto Miguel abría ayer la convocatoria pública para licitación, mediante precio, del concurso para el arrendamiento de terrenos municipales en orden al desarrollo de un proyecto solar fotovoltaico en las parcelas número 5.001 y 643 del Polígono 50 en Cerezal de Aliste.

La ubicación de Cerezal, a un paso de la central de Iberdrola en Ricobayo, -menos de 9 kilómetros en línea recta-, lo convierte en un lugar privilegiado por las ventajas que ofrece para la evacuación de la energía producida sin la necesidad de tener que construir nuevas líneas de transporte de alta tensión.

Muestra de ello es que el empresario adjudicatario deberá acreditar su solvencia técnica y profesional mediante la presentación de la comunicación del informe de viabilidad de acceso por Red Eléctrica de España donde conste como productor autorizado "con previsión de conexión y permiso de acceso, como instalación planificada, en la subestación de Ricobayo".

El canon inicial, conforme a la valoración de suelo rústico para su arrendamiento para una instalación fotovoltaica, redactado y suscrito por la arquitecto técnico del Colegio de Madrid Mar Pan Barroso, con fecha de 26 de noviembre de 2019, se ha establecido en 169.362,25 euros, más los impuestos aplicables, correspondientes a la retribución al arrendador por el período de 24 meses que dura la condición suspensiva: esto viene a ser que "la eficacia del arrendamiento está condicionada a que el arrendatario, ya sea directamente o a través de cualquiera de las sociedades de su grupo empresarial, obtenga la licencia urbanística municipal para la ejecución material del proyecto.

El canon anual mínimo a abonar el arrendador será como mínimo de 84.641,13 euros en concepto de contraprestación por la constitución del derecho de arrendamiento sobre los bienes objeto de dicho aprovechamiento, fijado conforme al informe de valoración del suelo rústico realizado por Mar Pan Barroso. Esa cantidad corresponde al presupuesto base para la licitación que deberán mejorar al alza los interesados en los terrenos de Cerezal.

Tras el revés sufrido en su día por el ambicioso proyecto de construcción del circuito de velocidad permanente de Cerezal de Aliste, que nunca llegó a ejecutarse, en esta ocasión el Ayuntamiento de Muelas del Pan, se cubre con una garantía definitiva a pagar por el adjudicatario que ascenderá al 4% del precio de adjudicación correspondiente al canon anual resultante multiplicando por cuarenta años de duración del arrendamiento: como mínimo 33.856,45 euros.

El contrato otorgará al arrendatario un plazo inicial para la producción de energía fotovoltaica de treinta años, más concretamente hasta 2052. El período empezará a contar desde la formalización del arrendamiento en documento público administrativo, si bien no se computa dentro de este plazo inicial, el plazo que resulta para el cumplimiento de la condición suspensiva (años 2020 y 2021). Una vez concluya el plazo inicial, el término del arrendamiento se consideraría automáticamente prorrogado por un plazo de 10 años más, salvo que el arrendatario comunique su intención de no prorrogar el arrendamiento, con un plazo de preaviso de al menos un mes antes de que finalice el inicial. Dicha prorroga será de carácter potestativa para el arrendatario y obligatoria para el arrendador.

El plazo para la presentación de proposiciones, en el Ayuntamiento de Muelas del Pan, abierto ayer jueves, finalizará el día 25 de febrero. La apertura de proposiciones tendrá lugar el martes siguiente a la terminación de la presentación de ofertas, en un acto público, a las 18 horas, en el Salón de Sesiones del Ayuntamiento de Muelas del Pan.

El contrato de arrendamiento otorgará al arrendatario "el derecho a usar gozar de la superficie objeto del arrendamiento para llevar a cabo los estudios, mediciones topográficas, pruebas del suelo, así como el desarrollo y obtención de todos los permisos, licencias y autorizaciones que forman el proyecto de instalación fotovoltaica, incluido el vallado del perímetro, explotación, mantenimiento, incluyendo las modificaciones para reparaciones, modernización, remodelación y ampliación y cualquier otra referido a la actividad y acondicionamiento de la instalación fotovoltaica, incluidas todas las instalaciones de evacuación eléctrica y servidumbres necesarias, así como lo que sea necesario para el cumplimiento con la normativa existente para el buen fin de la instalación fotovoltaica, por cuenta propia o de terceros sin necesidad de autorización".

Los terrenos ofrecidos en Cerezal para el proyecto solar fotovoltaico, distribuidos en dos parcelas diferentes, suman en conjunto una superficie total de 834.427 metros cuadrados. La parcela rústica más grande, la 5.001, bien patrimonial, se sitúa en "Campo Piñera", cuenta con una superficie de 719.615 metros cuadrados y, colindante con la carretera Nacional 122 (Itinerario Europeo 82 de Helsinki a Oporto) del Ministerio de Fomento, es la misma que en su día, 3de septiembre de 2003, se cedió para construir el circuito de velocidad permanente de Cerezal. Ese fue el motivo por el motivo por el que la parcela se quedó fuera de la concentración parcelaria local de Cerezal de Aliste.

La segunda a arrendar, la finca rústica 643, de 11 hectáreas, 88 áreas y 4 centiáreas, dedicada a secano. Está atravesada por una línea eléctrica aérea y como consecuencia de ello resulta gravada por una servidumbre de paso a favor de la compañía distribuidora. En esta parcela la instalación fotovoltaica afectaría a 118.812 metros cuadrados.

Los terrenos producirán energía solar y a la vez podrán mantener su ancestral actividad pastoril: El pliego de cláusulas administrativas particulares incluye "el permitir, favorecer y autorizar, durante todo el año, sobre ambas fincas, el régimen actual de aprovechamiento de pastos para los vecinos ganaderos de Cerezal de aliste, consiguiendo de esta manera mejorar su explotación y aprovechamiento, tanto desde un punto de vista económico con el canon anual por el arrendamiento, como el tradicional de pastos, al resultar para los ganaderos un recinto cerrado por la valla perimetral del parque fotovoltaico, que favorecerá el pastoreo extensivo con los rebaños al tener el ganado cercado".

Se aplicará el régimen de aprovechamiento, tanto a los bienes comunales como a los patrimoniales, dado que por razones técnicas y funcionales del proyecto fotovoltaico no se puede disociar y separar sus adjudicaciones, es decir, la modalidad de adjudicación mediante precio, si bien, se deberá revertir el producto del arrendamiento de la parcela comunal a servicios públicos en utilidad de los vecinos de Cerezal de Aliste".

La localidad de Cerezal de Aliste cuenta en la actualidad con 87 empadronados de los cuales 44 son varones y 43 son mujeres. El pueblo contó con ayuntamiento propio hasta el mes de noviembre de 1969 en que se disolvió pasando Cerezal y Villaflor a depender del municipio de Muelas del Pan y Carbajosa del de Villalcampo. Actualmente también se asienta en su término el parquee eólico de Valdelanave.