La Corporación Municipal del Ayuntamiento de Muelas del Pan, a propuesta de su alcalde Luis Alberto Miguel, ha aprobado en pleno la desafectación de los terrenos de "Campo Piñera" de Cerezal de Aliste, destinados al Cerezal de AlisteCircuito, para devolverlos a su situación original de Bien Patrimonial. Quince años después de su inicio el macroproyecto para Zamora cierra su ultima página.

La desafectación afectará a la parcela de 719.615 metros cuadrados, inscrita en el Inventario de Bienes de la Corporación de Muelas. Antes de la concentración parcelaria figuraba catastrada en dos fincas, una de 295.450 metros cuadrados y otra de 517.160.

El 3 de septiembre de 2003 el Ayuntamiento, presidido por el alcalde popular Diego Martín Áñez, y la sociedad promotora "Circuito de Muelas" suscribieron un contrato para la concesión del aprovechamiento privativo del dominio público para la construcción y explotación de un circuito de velocidad permanente.

Dicha utilización privativa se extendía hasta 2053. Los cinco primeros años, hasta 2008, serían de carencia y la empresa no abonaría el canon de cesión, que para los otros 45, desde 2009 a 2053, se fijaba en 10.000 euros por cada anualidad, más el 2% de los beneficios. Un gran acuerdo para el pueblo y el Ayuntamiento si el Circuito de Velocidad Permanente se hubiera construido y hubiera funcionado según las previsiones de los promotores. El 22 de mayo de 2003 tuvo el acto simbólico de la colocación dede la primera piedra en un multitudinario acto público. No obstante los movimientos de tierras se retrasaron un año y no dieron comienzo hasta el 10 de mayo de 2004, contratados a la empresa PAS (Pavimentos Asfálticos de Salamanca). El contrato entre el Ayuntamiento y Circuito de Muelas se rescindió en 2017.

Por todo se ello se ha considerado "conveniente y oportuno desafectar los citados terrenos al objeto de su reversión a la calificación anterior a la adscripción al servicio, es decir, a su calificación como bien patrimonial, al objeto de tener disposición sobre los mismos" es decir "al deber de que la gestión y administración de los bienes y derechos patrimoniales por las administraciones públicas se asiste a los principios de eficiencia y economía en su gestión, eficacia y rentabilidad de estos bienes y derechos.

Una de las últimas apuestas del Ayuntamiento de Muelas del Pan fue ofrecer dichos terrenos a la compañía Tesla Motors para su ubicación en España, junto a Portugal. Se trata del lugar de la península ibérica donde podría contar con más energía eléctrica. En la zona se ubican los saltos de Ricobayo, Castro y Villalcampo y el parque eólico Valdelanave.