La Asociación para la Promoción de la Capa Parda Alistana. Así lo acordó por unanimidad, en su última reunión, la Junta Directiva de "Apeca" integrada por Félix Marbán Junquera (presidente), Andrés Castaño Fernández (vicepresidente), Jesús Mezquita Campos (tesorero), Felipe Carlos Fernández Miguel (secretario) y Volusiano Bermúdez Fernández (vocal).

Cada socio que así lo desee, mayor de edad, podrá proponer una sola candidatura "a la persona, institución, grupos de personas o instituciones" para que sea nombrado Capa de Honor 2020. Para ello deberá argumentar todos aquellos valores que le podrían hacer merecedora a ella. Cada candidatura deberá especificar el nombre, apellidos y Documento Nacional de Identidad del socio que la propone y lo mismo del candidato, detallando en todo caso los méritos destacados. La elección se hará en una Asamblea General mediante voto secreto por parte de los socios.

Las candidaturas podrán presentarse en la sede de Apeca en el número uno de la Plaza Mayor de Alcañices (Casa Consistorial) o de manera personal entregándola a cualquiera de los miembros de la Junta Directiva.

Hasta ahora, siempre coincidiendo con las Jornadas de Exaltación, han recibido la Capa de Honor: Diputación de Zamora, Marcelino Gutiérrez Pascual (cura de Mahíde), Ramón Rodríguez Casas (presidente del Consejo de Administración de MMT), Joaquín Díaz (etnógrafo y musicólogo zamorano) y los pastores alistanos. A nivel de autoridades políticas, Demetrio Madrid López (primer presidente de la Junta de Castilla y León) y Fernando Martínez Maíllo (presidente de la Diputación de Zamora).

La Asociación para la Defensa y la Promoción de la Capa Parda Alistana de Honras y Respeto ha iniciado el año con un total de 209 socios (el 70% alistanos) de 57 pueblos diferentes y algunos de lugares tan distantes como Sevilla, Bilbao, Tolosa, Valencia, Salamanca y Zamora.

La Capa de Honor a entregar se financiará con los fondos propios de Apeca obtenidos por el sorteo de una de dichas prendas coincidiendo con la Navidad de 2019. Se vendieron mil papeletas a tres euros. Se da la circunstancia que a día de hoy no ha aparecido el agraciado. El talonario con la papeleta premiada se comenzó vendiendo en la peluquería de San Vitero y se terminó coincidiendo con la celebración de las Jornadas de Exaltación de las Castañas, las Setas y la Miel de Trabazos. Es de suponer que alguna persona compró la papeleta y quizás ni se haya vuelto a acodar de ella y la lleve guardada en su cartera.

La Jornada de Exaltación de la Capa Parda Alistana de Honras y Respeto echaba a andar en el otoño de 2013 y por tanto se han celebrado ya ocho ediciones diferentes, la primera de ellas en Alcañices. Luego ha tenido continuidad en Nuez (municipio de Trabazos) en 2014, Bercianos (San Vicente de la Cabeza) en 2015, Sejas (Rábano) en 2016, "Las Figueruelas" (Figueruela de Arriba) en 2017), San Juan del Rebollar (San Vitero) en 2018 y Rabanales en 2019. La celebración coincide siempre, desde su creación y así seguirá siendo con el domingo anterior al día 11 de noviembre, San Martín de Tours (patrono de las capas).

La próxima edición tendrá lugar el día 9 de noviembre de 2020 y con vistas a la elección de la sede oficial, llegado le momento, se abrirá un plazo para que aquellos pueblos y ayuntamientos que estén interesados en ello puedan solicitarlo.

La capa parda alistana está renaciendo de las cenizas del olvido. El fallecimiento del ilustre sastre de Bercianos Juan Gallego Baz abrió un vacío en la elaboración de las históricas prendas hasta que tomó a nivel profesional la alternativa Rafaela Fernández Ramos, de San Vitero. En Bercianos las elabora también María Pérez Blanco, en Mahíde María Magdalena Alonso Garrido y en Ufones Tina López. En la mayoría de los casos la artesanas hacen las capas para su familiares: maridos, hijos y padres.