27 de enero de 2020
27.01.2020
Sanabria-La Carballeda

La Asociación de Embalses reclama 8.966 euros a Manzanal, dado de baja en 2016

El Ayuntamiento que preside Nazario Castedo aprobó en Pleno abandonar la agrupación por el elevado coste de la cuota y las escasas prestaciones ofrecidas

26.01.2020 | 21:58

La advertencia de la Asociación de Entidades Locales Afectadas por Centrales y Embalses de Producción Hidroeléctrica de Zamora al Ayuntamiento de Manzanal de Arriba de que, en caso de no pagar el importe de 8.966,20 euros de cuotas debidas desde el año 2016 al 2018, (a 2.241 euros año), lo reclamará "judicialmente", ha sentado como un tiro en el Equipo de Gobierno carballés. En principio, porque el Consistorio se dio de baja de la asociación en sesión plenaria celebrada el día 2 de noviembre del año 2016, "después de la debida deliberación", acordándolo por cuatro votos a favor y dos en contra; y también porque consideran excesiva la cuota anual que abonan para la prestación recibida.

La Alcaldía justificó en dicho Pleno la baja en la cuantía de la cuota que paga el municipio "para el funcionamiento interno de la Asociación, que asciende a la cantidad de 2.241 euros anuales, debiendo abonar el Ayuntamiento "independientemente de la cuota anual, los informes jurídicos, las defensa jurídica del Ayuntamiento en sede judicial y los trabajos de peritación y demás a los profesionales que realicen los encargos relacionados con los embalses y centrales de producción de energía hidroeléctrica, construcciones, instalaciones y obras relativas a la producción hidroeléctrica".

Además, de la significativa cuota, el malestar también deviene porque la decisión plenaria fue remitida por correo a la Asociación, con domicilio en Muelas del Pan. Sin embargo, en la última Asamblea General celebrada el pasado septiembre en Muelas el Pan el impago de Manzanal de Arriba salió a colocación, en el apartado de ruegos y preguntas, informándose a los asociados de que Manzanal de Arriba tenía pendientes las cuotas correspondientes a los ejercicios 2016, 2017 y 2018.

La Alcaldía de Manzanal de Arriba, al tener conocimiento de la decisión de la Asociación que preside el alcalde de San Cebrián de Castro, Javier Aguado, remitió un escrito a la entidad con el acuerdo del Pleno Corporativo y los motivos de la baja, así como el justificante de la recepción del acuerdo por la Asociación abandonada.

"Solo manifestarle que si no se pertenece a una Asociación como es este caso, desde el año 2016, es muy difícil tener deudas con la misma" se expresa. Además, repara en los estatutos señalan "literalmente" que "un municipio podrá separarse de la Asociación mediante un acuerdo de Pleno y solicitud dirigida a la comisión ejecutiva".

La Asociación de Entidades Locales Afectadas por Centrales y Embalses de Producción Hidroeléctrica de Zamora cuenta con los servicios particulares de una Secretaría que se lleva cerca del 70% de la aportación de las cuotas abonadas por los ayuntamientos adscritos.

La provincia de Zamora cuenta con otra agrupación, la Asociación para el Progreso de Municipios Afectados por Embalses y Centrales Hidroeléctricas, que preside el alcalde de Almaraz, José Martín, que en su caso decidió llevar la gestión por sus medios y aminorando, de este modo, los significativos gastos de una Secretaría que absorbe la mayor parte de las cuotas de sus asociados. Ningún asociado supera la cuota de los 800 euros anuales. Manzanal de Arriba ha solicitado su incorporación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.

 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags