Manganeses de la Lampreana tiene garantizada la presencia de la Guardia Civil en el municipio por varias décadas. El nuevo cuartel, ubicado en la Plaza de España, frente a la iglesia de La Asunción, era inaugurado ayer por la delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín y por el general de la XII Zona de la Guardia Civil, Clemente García.

Lejos queda el miedo a que la Benemérita cerrara su puesto de Manganeses, temor que surgió en 2018 cuando el instituto armado constató a necesidad de desalojar el antiguo cuartel debido a las malas condiciones del edificio. Los vecinos y las autoridades municipales reaccionaron enseguida para encontrar una solución, que llegó de la mano de la asociación cultural Las Flores y del ayuntamiento que preside Juan Carlos Bueno. La asociación tenía uno de los pocos locales que cumplía las condiciones de seguridad requeridas por la Guardia Civil -antes fue una oficina bancaria-, y cedieron el inmueble a cambio de otro local que les proporcionó el ayuntamiento. Además, el Consistorio adquirió una casa contigua para hacer un garaje para el nuevo cuartel.

Para Mercedes Martín esta movilización "es un reflejo del cariño y de la importancia que tiene para los vecinos de cualquier pueblo de nuestra Comunidad Autónoma el que esté la Guardia Civil en sus territorios".

En este sentido, la delegada advirtió que la voluntad del Gobierno de España es "no cerrar ningún cuartel de la Guardia Civil, por la trascendencia que tiene para mantener la libertad y los derechos de la ciudadanía". Al contrario, apeló a la necesidad de reponer los efectivos que se perdieron "durante los años más duros de recortes". En la provincia de Zamora prestan servicio cerca de 690 guardias civiles, cuando hay algo más de 760 plazas en plantilla, y Martín prometió que "vamos a trabajar para recuperar esos 70 efectivos que teníamos".

Además de eso, la delegada aseguró que se trabajará por "mejorar las condiciones de trabajo y de vida de los agentes de la Guardia Civil" y se refirió a las partidas de los frustrados Presupuestos Generales del Estado para 2019 para la construcción de un nuevo cuartel en Fuentesaúco, por valor de 1,8 millones de euros, y para la reforma integral del cuartel de Benavente, de 2,8 millones de euros. A este respecto, Martín deseó que pronto se aprueben nuevos presupuestos para poder ejecutar estas obras. También aprovechó la ocasión para "agradecer el apoyo que presta otra institución, la Diputación Provincial, que firmó un convenio con el Ministerio del Interior para colaborar en el mantenimiento y la mejora del amplio despliegue de 24 cuarteles repartidos por Zamora".

Asimismo, la representante del Gobierno destacó "la eficacia del trabajo que lleva a cabo la Guardia Civil en todos y cada uno de nuestros pueblos y en la provincia de Zamora, a pesar de ese problema que tenemos de vacío en tantos pueblos, que podría ser un atractivo para los delincuentes, pero la Guardia Civil no solo resuelve, sino que también previene". Como muestra, Mercedes Martín destacó que en 2019 disminuyeron en el ámbito de la Guardia Civil disminuyeron los robos con fuerza en las cosas un 6% en Castilla y León, y que en Zamora "hay una tasa de 26,7 infracciones penales por cada 1.000 habitantes, veinte puntos por debajo de la media nacional, y eso que España es uno de los países más seguros de la Unión Europea".

El acto de inauguración incluyó la bendición de las instalaciones, el izado de la bandera mientras sonaba el himno de España y una visita a las nuevas dependencias. Al acto asistieron, además de la delegada y el general, el subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, el coronel jefe interino de la Comandancia de la Guardia Civil de Zamora, Manuel Rodríguez, el alcalde de Manganeses y regidores de otros pueblos de la demarcación, además de miembros de la asociación cultural.

Desde el puesto de Manganeses la Guardia Civil presta servicio a Arquillinos, Bretó, Granja, Montamarta, Moreruela de los Infanzones, Pajares, Piedrahíta, San Cebrián, Santovenia, Villafáfila, Villalba y Villarrín.