Los músicos, gaitas y tambores, de la Asociación Cultural Tradición y Música Popular de Zamora acompañaron a la imagen desde el interior del templo hasta su regreso al altar. Gaiteros y tambores de la comarca tampoco faltaron a su homenaje musical a la Virgen de los Remedios. Finalizados los actos, la comarca tributó el homenaje más personal, el acercarse a la imagen en su trono para agradecer su intercesión.

La otra fiesta era la que brindaban el centenar de puestos que se desplegaron por la explanada, con muchas prendas de invierno para un día todavía de verano con 25 generosos grados de temperatura, mucho calor y poco pulpo, porque llegó a agotarse.

El presidente de la Diputación, Francisco José Requejo, asistió por primera vez a la festividad de la patrona de Sanabria, junto con el vicepresidente, Jesús María Prada, y el diputado de Sanabria, Ramiro Silva, además del alcalde de Palacios, Jesús Fernández, y representantes de los ayuntamientos de Sanabria y Carballeda. El presidente de la Diputación se incorporó a los actos, ya iniciados, tras atender sus compromisos en la capital.

La Diputación provincial promoverá la apertura de la iglesia parroquial de Santo Tomás de Otero para fomentar las visitas turísticas. El presidente Francisco José Requejo se comprometió a "abrir las iglesia, potenciarlas, y llegar a acuerdos con los diferentes obispados, de Zamora y Astorga y abrirlas para mostrar toda la cultura y los murales que tenemos, que se abran y que todo el mundo pueda disfrutarlas. Estamos trabajando en ello y es una realidad en otras iglesias". El presidente recordó que esta propuesta partió del vicepresidente vicepresidente segundo y diputado de Educación, Cultura, Turismo y Deportes, Jesús María Prada.

El presidente espera llegar a un acuerdo con los obispados para firmar el convenio que permita continuar con la restauración de las iglesias "estamos en un punto muerto, pero llegaremos a un convenio. Ahora hemos adelantado la subvención al Obispado de Zamora para que pueda hacer las adaptaciones que le hacen falta. Vuelvo a repetir que tenemos que abrir las iglesias, tenemos que abrir los monumentos, tenemos que enseñar nuestro patrimonio tanto a los zamoranos como a quien venga de fuera para que lo pueda ver".

Requejo se reunirá también con empresarios de la comarca, de mieles y castañicultura, para exponer la modificación de bases que queremos hacer en las subvenciones para potenciarla más, no tanto para que comience, sino para que modernicen el negocio, e incluso le vamos a proponer a algunas empresas que cierren el ciclo, que es lo que nos falta en la provincia. En siete u ocho días volveremos porque aparte de decir lo que queremos es bueno escuchar las propuestas, que son buenas y es bueno tenerlas en cuenta". La Virgen de los Remedios llena a Otero de Sanabria de vida y población.