La festividad de Nuestra Señora la Virgen de los Remedios abarrotó ayer la explanada del santuario de Otero de Sanabria, en el acto central de la patrona de Sanabria. El sábado, víspera del día grande, cientos de conductores y vehículos acudieron a la campa del templo para encomendar la seguridad en la carretera a la patrona de los caminantes.

La jornada dominical de fiesta comenzaba para algunos de los peregrinos de buena madrugada, a las seis y cuarto de la mañana, para ponerse en camino desde San Martín de Castañeda. Hicieron unos 25 kilómetros a pie hasta el santuario bajo "un cielo espectacular de estrellas que no tiene precio". Así lo describía una de las peregrinas que completa el camino ininterrumpidamente desde hace 7 años, en este Domingo de Los Remedios.

También había camino por delante, aunque más corto y a las ocho de la mañana, tras el Rosario de la Aurora, para la Virgen de Rosario o la Virgen de la Aurora de la iglesia que se guarda en la iglesia parroquial de Otero. La imagen volvió a procesionar hasta el santuario 65 años de la última salida conocida, y que ayer fue recuperada por la Hermandad de Nuestra Señora de los Remedios. Su presidente, Francisco de Prada, señalaba precisamente la recuperación de esta procesión, en la que eran las mujeres jóvenes solteras las que llevaban a la Virgen al encuentro de la Patrona. Una antigua fotografía, donde aparecían las abuelas en edad joven, fue la clave para recuperar esta procesión, desconocida para la mayoría de los hijos de Otero.

Con el santuario impecable tras el largo proceso de intervención, la Hermandad espera el apoyo institucional para reparar la iglesia parroquial, en particular su retablo mayor, una vez que se han restaurado los relieves. En concreto se ha intervenido en 7 relieves de 1750, como explicó el arquitecto Pedro Barrio. En el santuario concluida la intervención estructural se han efectuado labores de mantenimiento y adecuación del cabildo trasero con mortero y cal. Pedro Barrio databa la talla de la Virgen del Rosario, de 1850 aproximadamente y de las imágenes de las "Dolorosas Blancas" muy extendidas en Andalucía y objeto de la amplia devoción.

El camino sigue desde hace 37 años para una familia de Rabanillo, encomendada este día a los 9 kilómetros de trayecto. En estas tres décadas largas se han sumado vecinos del pueblo para "acompañar" y arropar el cumplimiento de una promesa con final feliz. Todos los caminos se cruzaron ayer en Otero para los vecinos de Palacios, de Asturianos o de Triufé, Robleda, El Puente o de Puebla. Los caminos tradicionales, que van cayendo en el olvido por falta de caminantes, volvieron a vivir el paso de los peregrinos.

El camino más esperado era el que tenían que emprender la Virgen de los Remedios. Los hermanos de la Cofradía sacaban del templo a la Patrona de Sanabria, poco después de las dos de la tarde, en medio de una gran expectación, por la puerta oeste situada a los pies de la nave central y mirando a la montaña de Sanabria. El Vicario Episcopal para el Clero, Ricardo Fuertes Vega, concelebró la misa con los párrocos de la comarca que culminan las celebraciones marinas de Sanabria y Carballeda.

La Diputación provincial promoverá la apertura de la iglesia parroquial de Santo Tomás para fomentar las visitas turísticas. El presidente Francisco José Requejo se comprometió a “abrir las iglesia, potenciarlas, y llegar a acuerdos con los diferentes obispados, de Zamora y Astorga y abrirlas para mostrar toda la cultura y los murales que tenemos, que se abran y que todo el mundo pueda disfrutarlas. Estamos trabajando en ello y es una realidad en otras iglesias”. El presidente recordó que esta propuesta partió del vicepresidente vicepresidente segundo y diputado de Educación, Cultura, Turismo y Deportes, Jesús María Prada.