El Pleno del Ayuntamiento de Villaralbo celebrado el jueves 3 de octubre aprobó, por unanimidad, la moción de urgencia impulsada por el grupo municipal de Izquierda Unida para declarar la situación de Emergencia Climática en el municipio.

La moción presentada contó desde un primer momento con el voto favorable del PSOE de Villaralbo, y tras un pequeño debate y una enmienda del grupo popular, consiguió el apoyo unánime de la corporación. La enmienda incorporada, eliminaba los plazos en relación a la propuesta de incremento del uso de energía renovables en las instalaciones municipales, según informa la portavoz de IU Ana Belén González.

"De este modo, gracias a la moción aprobada de forma unánime, se impulsará la creación del Foro para la Lucha contra el Cambio Climático en Villaralbo que, con la participación de expertos, asociaciones ecologistas, partidos políticos y asociaciones locales, deberá estudiar y proponer al Pleno medidas de lucha contra el cambio climático, así como de mejora de la resistencia del municipio ante los retos que supone la dramática situación a la que nos enfrentamos".

IU señala que "la moción incluye no solo el compromiso de incrementar de forma paulatina el porcentaje de energías renovables en el consumo de energía de las instalaciones municipales, sino también la promoción de actividades de información y concienciación a la población, sobre los riesgos y consecuencias del cambio climático y de las medidas que se pueden adoptar para mitigar sus efectos, tanto a nivel individual como colectivo."

El grupo de Izquierda Unida en Villaralbo se suma de este modo a la ola de inquietud que recorre el mundo y se hace eco de la demanda social que exige a las administraciones tomar medidas urgentes para limitar la emisión de gases de efecto invernadero. Informes científicos recientes, alertan que nos acercamos a un punto de no retorno y por lo tanto hay que actuar.