El alcalde de Puebla de Sanabria, calificó de "prioritaria" la carretera desde Braganza a la villa sanabresa, así lo corroboró tras la asamblea general de la Asociación Autovía León-Braganza, celebrada en La Bañeza. Fernández, que es vicepresidente de la asociación, subrayó que la Cámara Municipal de Braganza apoya la mejora de esta carretera "estamos a partir un piñón", indicó.

El alcalde declaró que "somos conscientes, desde la junta directiva, de las dificultades y pasotismo que las administraciones competentes mantienen sobre nuestra reivindicación pero el convencimiento de la importancia de esta infraestructura hace que sigamos en la lucha". Entre las medidas de presión propone concentraciones en la frontera, en concreto en Rihonor de Castilla.

El alcalde recalcó que "no vamos a entrar en guerras entre comunidades, igual de buena es una como la otra, con la infraestructura de Alta Velocidad". Apuntó al cumplimiento del memorando firmado en el mes de febrero por el consejero de Fomento y Medio Ambiente para efectuar el estudio de la variante de Rihonor de Castilla y Rio de Onor de Portugal. Estableció como prioridades para la provincia, además de la carretera de Braganza, "la IC-5 por Fermoselle y la A-11 de Alcañices".

Con un simple vistazo a un mapa "podemos comprobar que la ruta más lógica para el transporte de viajeros y mercancías portuguesas a Europa es Oporto, Braganza, Puebla de Sanabria, bien por la frontera terrestre francesa, bien a través de las rutas marítimas desde el Cantábrico en Gijón". Todos los demás recorridos de salida tienen más kilómetros y obedecen a otros intereses, sean regionales o centralistas.

Para la región norte de Portugal y para la comarca es "de vital importancia más ahora con la inminente puesta en marcha de la estación de AVE de Sanabria en Otero". Para la comarca supone "desarrollo económico innegable, tendente a recuperar población potenciando recursos turísticos, agroalimentarios y culturales en todas las poblaciones del trazado".

Insistió mucho el alcalde de Puebla de Sanabria en el compromiso firmado el 26 de febrero de 2019 en forma de memorando entre la Junta de Castilla y León y la cámara municipal de Braganza para la realización de un estudio técnico de la variante de Rihonor de Castilla, España, -Río de Onor, Portugal. Este documento "firmado tiene que servir para desatascar esta infraestructura que tiene en el tramo Braganza-Puebla de Sanabria su principal dificultad".