Regresan los que viven fuera, las calles se empiezan a engalanar y las peñas de Fuentespreadas dan un paso al frente para organizar, un año más, el Vía Crucis de peñas que sirve como punto de encuentro, como momento emotivo en el que los vecinos de Tierra del Vino vuelven a verse, en muchas ocasiones.

Este año son 19 peñas las que participarán en este desfile que se ameniza con la música de Manaita Rumbera y en el que todos los participantes van disfrutando de bebida y de viandas típicas en las distintas paradas.

Todo el pueblo se vuelca, de una u otra forma, para que el primer día de las fiestas todo salga a pedir de boca. En la primera parada estarán las peñas "Con un par", "El Clero", "Hoy Mojo" y "Los que faltaban" que serán los primeros embajadores. En la puerta "en ca Meña" estarán "De Mal en peor", "El Calentón", "La Timba" y "Las sarvajes" dispuestos a agasajar al resto del pueblo mientras no para de sonar la música para echar los primeros bailes.

En el jardín "en ca Tina" esperarán impacientes su turno "La Chancla", "DVL", "IPC" y "Las tías machas". la cuarta parada, en la Plaza Mayor, será para "El Caso", "El Follón" y "Pa que sí están" y el Via Crucis finalizará en las bodegas con las últimas cuatro peñas implicadas: "El intercambio", "El Surtidor", "En tanganillas" y "El Despojo".

Además de las peñas, la Asociación Cultural Sibaria, encargada de dinamizar la localidad durante todo el año, ha programado una actividad novedosa para los más pequeños. Los niños de Fuentespreadas podrán sentirse como Jordi Cruz, Pepe Rodríguez o Samantha Vallejo-Nájera y participar, entre fogones, en el "Minichef".

Durante cerca de dos horas, los niños tendrán que ganarse las chaquetillas de cocineros con varias pruebas por equipos, juegos de habilidad, talleres de gominolas o trufas y brochetas de frutas, además de un show final de magia.

El flamenco también será protagonista con la V tarde flamenca de Fuentespreadas que este año contará al cante con David Palomar, un artista de talla reconocida y que ha colaborado con cantantes de la talla de Alejandro Sanz, Pasión Vega, Lluís Llach, Javier Ruibal, Niña Pastori, Martirio o Miguel Poveda. Junto a David Palomar actuará Macarena "La Negra" y al toque estarán Rafael Rodríguez y Joaquín Linera "Niño la Leo".

No podían faltar los festejos taurinos en un pueblo como Fuentespreadas y el domingo 6 de octubre se soltarán dos toros y una vaca en el encierro de campo que tanta afluencia suele traer a la localidad de Tierra del Vino. Un día antes, los recortadores de la zona tendrán la oportunidad de proclamarse campeones desde las 17.00 horas con astados de la tierra, de los Hermanos Bragado.