El Consejo de Salud de la Zona Básica "Zamora Norte" acordó en su última reunión reclamar a la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León "que cualquier reordenación sanitaria que se lleve a cabo en la zona no suponga la reducción de los efectivos de médicos y enfermeras".

Esta Zona Básica de Salud no escapa a las dificultades que sufren el resto de las comarcas de la provincia para hacer frente a los permisos y bajas de médicos y enfermeros. Sin embargo, este verano "no ha habido que suprimir ninguna consulta gracias a la disponibilidad de los profesionales para cubrir a sus compañeros mediante acumulaciones, y a la comprensión de los usuarios por los cambios de horarios y retrasos de consultas", informan desde los ayuntamientos que asistieron a la reunión.

Además, el Consejo de Salud reclama "la potenciación del centro de salud como ubicación de los servicios a los pacientes, incluida la atención continuada, y el mantenimiento de la atención durante 24 horas en el Centro de Guardias de Muelas del Pan". También se solicita que se facilite a los pacientes de los pueblos el servicio de transporte a la demanda para los servicios que se prestan en el centro de salud, como son analíticas, electrocardiogramas, las visitas a la matrona, cirugías menores o espirometrías.

Por otro lado, el Consejo de Salud solicitó, una vez más -lo lleva demandando casi cuatro años- la extracción de sangre para analíticas en los consultorios de Coreses y Montamarta.

El concejal de Muelas del Pan, por su parte, solicitó la instalación de desfibriladores en los pueblos, y el representante de los empresarios de la zona pidió apoyo para las farmacias de los pueblos.

La Zona Básica de Salud Zona Norte abarca un área periurbana de gran extensión, con 24 municipios y 30 núcleos de población, que se extiende desde Carbajosa de Alba, en tierras alistanas, hasta Matilla la Seca, cerca de Toro. El centro de salud se encuentra ubicado en Zamora capital, al norte de la ciudad, en el barrio de San José Obrero.

A la reunión del Consejo de Salud asistieron los representantes municipales, miembros del equipo de Atención Primaria y representantes de organizaciones sindicales y empresariales.