Sesnández de Tábara, perteneciente al municipio de Ferreruela cumplía ayer 85 años del establecimiento en el pueblo de la cofradía de la Virgen del Carmen. La historia se inició el día 28 de julio de 1934 al aprobarse la hermandad por el Obispado de Astorga, para luego ser incardinada en la Archicofradía Primaria de Roma el 1 de agosto de 1934. Finalmente fue establecida en Sesnández de Tábara para alegría de cofrades y devotos el día 16 de septiembre de 1934: ayer cumplió su primer siglo de vida.

La Virgen de Carmen se celebra el 16 de julio y en aquellos tiempos en un pueblo de agricultores y ganaderos como lo era Sesnández no se podía perder una jornada entera en fiestas cuando la siega estaba a medias y el acarreo y la trilla por delante, con la cosecha a expensas de las tormentas y piedras de agua y granizo. Fue por ello que se decidió solicitar el traslado de la fiesta a septiembre, petición aprobada por el obispo de Astorga y trasladada a Roma y ratificada por el papa Pío XI, celebrándose ahora el tercer domingo del mes de septiembre.

Este año hubo chocolatada, santa misa, hinchables, santo rosario, actuación folclórica con el grupo As Portelas de Lubián y verbena popular con la orquesta Gran Casino. Los bailes nocturnos fueron los grandes protagonistas de los festejos con grupos y orquestas como Arizona, Monumental y Stereo.

También hubo degustación de hornazos, concurso de disfraces y un mercado medieval. Las fiestas llegaba ayer a su final con una convidada popular, merienda y cena para los vecinos a base de venado.

Sesnández cuenta en la actualidad con 156 vecinos empadronados de los cuales 82 son varones y 74 mujeres. Durante la semana de fiestas se incremento la población con el regreso de muchos de los emigrados.