Nueva inundación en el centro de salud de Bermillo. La lluvia caída ayer en la zona volvió a poner en evidencia las deficiencias del edificio que actualmente está en obras, precisamente para colocar una estructura que tapone las filtraciones y acabe de una vez con las humedades y desprendimientos. "Tenemos más goteras aquí que en la calle" expresaba indignado un trabajador mientras observaba la piscina que se volvió a formar en pasillos, consultas, dormitorios del personal o baños.

A la espera de que concluyan dichos trabajos de reparación, el centro de salud permanece expuesto a las inundaciones cada vez que se produce un episodio de lluvias, como ocurrió ayer. "Fue empezar a llover y caer goteras por todos los sitios" expresaba uno de los sanitarios de guardia. Las filtraciones obligaron a intervenir a los bomberos de Bermillo y el propio personal que en ese momento estaba en el centro de salud se apresuró a colocar papeleras, cubos y todo tipo de cacharros que tenían a mano para recoger el agua que caía del techo. Una operación que se repite desde 2010, cuando se inauguró el centro de salud. Ayer se apilaron muebles y retiraron colchones de las habitaciones utilizadas por médicos y enfermeras que están de guardia para evitar su deterioro.

"Es indignante, menos mal que no había mucho jaleo (de atención a pacientes por urgencias) sino es imposible; no se puede trabajar en estas condiciones". La situación, que se viene arrastrando desde la inauguración del centro de salud hace una década, se agrava día a día. Los propios bomberos pudieron comprobar ayer las deficiencias del edificio y así lo hicieron constar en el parte, apuntado expresamente el "riesgo de derrumbamiento de falsos techos sobre usuarios y personal sanitario", así como el riesgo eléctrico (cortocircuito) y de deslizamiento.

Los bomberos permanecieron durante más de una hora en el edificio saneando los falsos techos y canalizando el agua a los sumideros hasta dejarlo seco y minimizando los riesgos en la medida de lo posible. "Es lamentable que esto ocurra en pleno siglo XXI, con un edificio nuevo, por una dejadez de la administración" apuntaban ayer fuentes vecinales después de conocer este nuevo episodio. Queda la esperanza de que las obras que actualmente se llevan a cabo en la cubierta terminen definitivamente con los problemas en un edificio de construcción modular que presenta numerosas entradas de agua debido a "fallos en el sellado", como se diagnóstico en el informe sobre el estado del edificio realizado por la Consejería de Sanidad de la Junta y que dio pie a las obras de restauración, presupuestadas en 149.937 euros.

El centro de salud de Bermillo que da servicio a 21 municipios (44 localidades) y atiende una población de unas 7.200 tarjetas sanitarias, aproximadamente la mitad con una edad superior a los 60 años.