Cerca de un centenar de caballistas disfrutaron ayer del encierro campero celebrado en El Pego con la suelta de dos toros, ambos bravos y con trapío. Ellos, los jinetes, pudieron disfrutar bastante más de la presencia de los astados que los centenares de aficionados que seguían el festejo desde la distancia, a pie o en sus vehículos, ya que los bóvidos permanecieron la mayor parte del tiempo relativamente lejos del público, algo que siempre puede suceder en los encierros de campo.

Para alargar la diversión los dos toros salieron a la era "por turnos", tras cerca de dos horas sacándole partido al primer toro salió el segundo, totalmente fresco, para poder continuar con el festejo que duraría en total unas cuatro horas.

Los caballistas siguieron al segundo toro, que trató de escapar en dirección a Guarrate, y consiguieron reconducirlo y protagonizar vistosas carreras por los campos de El Pego. El encierro concluyó sin incidentes reseñables. La diversión continuó al mediodía por las numerosas bodegas de la localidad y también en las calles y bares.

Hoy los aficionados taurinos de la zona podrán volver a disfrutar con un encierro nocturno por las calles de El Pego. Las fiestas de septiembre ya anuncian el final de la temporada y en La Guareña son muchos los amantes del toro que no quieren perderse ninguna de las citas camperas que quedan antes de que el otoño clausure el circuito taurino de la comarca hasta el mes de junio de 2020. Aún quedan algunos pocos pueblos por celebrar sus fiestas.

Pero antes, en la mañana de hoy, El Pego celebrará la misa en honor a su patrona, Nuestra Señora de la Tramposa, con motivo de la Natividad de la Virgen. Los actos religiosos estarán seguidos de un baile-vermut para todo el pueblo, y los forasteros que quieran volver a acompañar hoy a los pegueros, y de una paellada popular. Además, la tarde de hoy estará animada por un concierto público que ofrecerá por la Banda de Música de Zamora, una agrupación de componentes jóvenes pero muy virtuosos.