Manuela María Bouzada Blanco es la primera tenienta de Alcalde y concejala de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Carbajales de Alba que hoy comienza los festejos en honor a su patrona Nuestra Señora la Virgen de Árboles.

-¿Qué significan para un pueblo como Carbajales de Alba sus fiestas patronales?

-Son, sin lugar a dudas, los días más importantes del año a nivel social y cultural pues nos permiten reencontrarnos a todos, los vecinos y emigrantes, familiares y amigos, orgullososos de nuestros orígenes y de nuestra tierra. Son unos días para la convivencia y la hermandad entre todos.

-¿Cuales son los objetivos del programa festivo?

- Las fiestas son de todos y para todos, por eso nuestro objetivo al elaborarlo es que haya actividades para todos los gustos y edades, que participen y se lo pasen a lo grande todos. Hemos trabajado los tres concejales del equipo de gobierno con la importante colaboración de los vecinos y el alcalde en todo momento ha informado de todo. Este año hemos tenido poco tiempo. Con vistas a 2020 ya podremos trabajar todos sin prisas y nos reuniremos con vecinos y asociaciones para elaborar el programa entre todos.

-¿En que consiste "La Puchera" tradicional?

-Antaño, una vez finalizadas las fiestas los vecinos de cada barrio de Carbajales hacían un guiso de patatas con carne. desde hace varios años como prólogo a los días grandes de las fiestas se hace una puchera popular para todo el pueblo en "El Chariz". En la preparación colaboramos los vecinos y vecinas, se hace a la lumbre en antiguos potes. Este año daremos unas 800 raciones.

-¿Cuéntenos alguna de las novedades de este año?

-Tenemos un concierto con la orquesta sinfónica "La Lira" de Toro el día 4 a las 18.00 horas en la iglesia de San Pedro Apóstol y será un homenaje a nuestro actual párroco Timoteo Marcos Gamazo que deja la villa y Tierra de Alba el 10 de septiembre.

- El taller de bordados fue, es y debe de seguir siendo historia y emblema de Carbajales.

- Así es. Los bordados carbajalinos son alma y corazón de la vida e historia de Carbajales de Alba. Actualmente estamos desarrollando un taller con el apoyo de la Junta de Castilla y León donde dos monitoras están enseñando el oficio a 26 personas, entre ellas niños y niñas, hasta el día 31 de diciembre. Con vistas a 2020 nuestro objetivo es la apertura permanente del Museo del Traje Carbajalino y una Oficina Comarcal de Turismo. Durante las fiestas si hay algún grupo organizado que quiera visitarlo solamente tiene que llamarnos y gustosamente les abriremos las puertas y le mostraremos el museo.

-Hay dos actos en las fiestas que brillan con luz propia.

-Efectivamente. Para los carbajalinos y carbajalinas la misa, la procesión y la ofrenda floral a la Virgen son algo muy sentido y especial donde ademas lucimos los trajes de bordados. Los espantos por su parte atrae a muchas personas.

-¿Cuál es su deseo para estos dias de fiestas?

-Carbajales siempre fue, es y seguirá siendo un pueblo acogedor. En nombre de la corporación municipal les deseo ua felices fiestas a todos los carbajalinos y carbajalinas e invitamos a todos a venir a la Villa y participar y disfrutar junto a nosotros de cada uno de los actos festivos, serán recibidos con los abrazos abiertos.